Tiendas de aplicaciones para celular alternas a la Play Store

Tiendas de aplicaciones para celular alternas a la Play Store

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aplicaciones
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En la actualidad todo aquel que haga uso de un teléfono inteligente, sabrá lo que es una tienda de aplicaciones y de seguro tienes más de 10 aplicaciones en tu celular como WhatsApp, Netflix, Facebook, Instagram, etc.

La descarga es muy sencilla, porque sólo te diriges a tu tienda de aplicaciones para celular, la buscas y la instalas, pero, ¿sabes cómo funciona y qué es un marketplace? Aquí te explicaremos.

¿Cómo funciona y qué es un marketplace?

Su objetivo principal es que los usuarios puedan acceder e instalar distintas apps en su teléfono móvil y realmente, lo que mantiene a las personas pendientes del celular, son las aplicaciones que allí instalan.

Los equipos traen preinstaladas apps como el calendario o el reloj, pero para ser sinceros, un teléfono no sería tan útil de no ser por los aplicativos que decidimos instalar y que nos ayudan en nuestro día a día.

En las tiendas de aplicaciones para celular cualquier empresa o persona puede publicar sus propias apps, no sin antes pasar por un filtro que determina cada Marketplace.

¿Qué tiendas de aplicaciones existen?

Como las tiendas trabajan sobre el sistema operativo de los celulares, tenemos dos que son las más reconocidas y utilizadas: PlayStore de Android y AppStore de Apple.

Si como desarrollador quieres que tus apps estén disponibles para usuarios Android, el desarrollo tendrá ciertos parámetros y para publicarlas allí, deberás crear una cuenta de desarrollador en PlayStore.

Así mismo, si quieres tus aplicaciones para celular en los equipos iOS, su código será uno específico y para subirlas tendrás que crear cuenta de desarrollador en AppStore.

¿Cómo funciona la Playstore?

Esta tienda de aplicaciones de Google es la más famosa para descargar herramientas en los teléfonos con sistema operativo Android y muestra un listado de programas que antes deben pasar un filtro para ser aceptados.

Ventajas:

  • Amplia gama de aplicaciones gratuitas y de pago, de diferentes categorías.
  • Actualización automática de las apps descargadas.
  • Por su protocolo de seguridad, las aplicaciones son seguras y confiables, libres de malwares y posibles intentos de ciber hurto.
  • Brinda la opción de control parental para que los padres puedan prohibir accesos o resultados de búsqueda a apps con contenido para adultos.
  • En la presentación de cada aplicación verás una sección de comentarios y calificaciones de la que puedes guiarte antes de instalar cualquier app.

Desventajas:

  • Las apps son de código abierto, por lo cual es muy fácil hacerlas para subirlas al Marketplace, así que podrás ver demasiadas opciones para una misma categoría, haciendo más demorado el proceso de selección para descarga.
  • Las respuestas a requerimientos por fallas en las apps pueden tomar incluso semanas.
  • Requiere registro para usarla y descargar apps.

¿Cómo funciona la AppStore?

El Marketplace de Apple es la tienda de aplicaciones de los dispositivos de Apple, recién fue lanzada contaba sólo con 500 apps y en la actualidad ya lleva        2.5 millones.

Su código es diferente al de Google Play por lo que los creadores que quieran ver su programa en ambas tiendas, tendrán que programarlo por separado.

Ventajas:

  • Su proceso de verificación para subir una app es bastante riguroso, así protegen la información de sus usuarios y previenen cualquier virus o spam que puedan venir en los softwares.
  • Cualquier app que descargues en un dispositivo de apple, se puede sincronizar para utilizarlo en otros equipos como iPad, iPod, etc.
  • Te notifica cuando hay aplicaciones que requieren actualización manual.

Desventajas:

  • Algunas aplicaciones que son gratuitas en Android, las verás para comprar en AppStore. Incluso, algunos componentes que son más económicos en su competencia, AppStore los cobra por mucho más.
  • No verás apps para modificar la apariencia del teléfono, ni para añadir Widgets en la pantalla.
  • Al usar un código diferente, implica mayor inversión para los programadores que quieran publicar sus apps en esta tienda.
  • Debes registrarte para poder acceder a la galería de aplicaciones.

Marketplaces diferentes a PlayStore y AppStore para descargar tus aplicaciones para celular

Pero, por si no lo sabías, existen diferentes marketplaces de apps y hoy te hablaremos de ellas. Debes saber primero que para la instalación de varias de ellas tendrás que eliminar las limitaciones puestas por Google Play y Apple.

Ahora una corta explicación antes de continuar: quitar las limitaciones de Apple en dispositivos iOS implica hacer un Jailbreak para configurar las tiendas y para GooglePlay en Android se conoce como Root. Ambas acciones brindan acceso al sistema sin restricciones.

Entendido esto, podemos seguir, pues como mencionamos anteriormente, estas funcionan con el sistema operativo de tu móvil, así que aquí verás una lista dividida entre iOS y Android.

Tiendas de apps para iOS

  • AltStore: esta alternativa se destaca porque a diferencia de otras no requiere Jailbreak para su instalación, solo necesitas tu ordenador para proceder, pero una vez la tengas deberás contar con un Apple ID para entrar.
  • vShare: es necesario tener hecho el Jailbreak para instalar este portal de desarrollo asiático, está disponible en varios idiomas incluido el español.
  • Appolicious: la más conocida entre usuarios Apple, esta tienda independiente está disponible también para Android, con una amplia gama de apps tanto gratuitas como de pago. Para ambos casos requiere Jailbreak o Root.

Tiendas de apps para Android

  •  UpToDown: todas sus aplicaciones son seguras, por lo que no tendrás que preocuparte por malwares que puedan entrar a tu teléfono, en su catálogo tienen incluso apps que no están disponibles en la PlayStore, pero para su instalación tendrás que eliminar las limitaciones de tu equipo.
  • F-Droid: Necesario el Root para acceder a este programa que contiene un software libre y de código abierto para las aplicaciones de Android, cuenta con 10 años en el mercado y es una de las más conocidas.
  • Wings Play Store: es la mejor alternativa para acceder a apps de Android, no necesitas hacer Root y no requiere registro para instalar aplicativos, esta tienda exclusiva de los celulares Wings Móbile garantiza la total privacidad de las descargas realizadas.

Ya te presentamos algunas opciones de marketplaces de apps alternativos, ahora queremos que tengas presentes unas recomendaciones, pues eliminar los limitantes de los celulares no es muy seguro, veamos por qué.

Desventajas del Root y Jailbreak en tu equipo

Hablemos ahora de las desventajas de hacer Root y Jailbreak en los equipos, pues aunque al hacerlo puedes instalar cualquier apk, también se corren varios riesgos:

Algunas apps que no te funcionarán: existen aplicaciones que consideran el Root y Jailbreak una amenaza para la seguridad informática, dentro de estas se destacan los aplicativos para lectura de documentos o uso de correo electrónico.

Apps con acceso ilimitado a tu información: una vez eliminas los permisos, lo que instales en tu equipo estará fuera del SandBox el cual es un aislamiento de procesos para ejecutar programas seguros.

Así que las aplicaciones para celular que descargues, podrán acceder a tu cámara, micrófono, enviar archivos, etc., todo esto sin tu consentimiento.

Errores de software sin solución: en el proceso de eliminación de limitantes, si haces mal un paso o instalas un archivo que no debías, tu teléfono puede quedar inservible.

¿Cuál es entonces la mejor opción?

Como puedes ver, hacer root o jailbreak en tu equipo para acceder al administrador y personalizar tu equipo a tu antojo, trae sus inconvenientes, por eso es mejor que te asegures de tener una tienda con la que no debas rootear ni hacer jailbreak a tu equipo. ¡Sí existen!

Catálogo de apps sin modificar el código de tu equipo

Existen equipos que traen incorporada una tienda alternativa, de esta manera no correrás ningún riesgo que pueda arruinar tu celular. Claramente estas tiendas alternativas deben diferenciarse a la PlayStore o AppStore.

¿Recuerdas que te mencionamos la Wings Play Store? Pues con este catálogo encontrarás todas las apps necesarias y lo más importante, garantizando toda la seguridad y privacidad en tus descargas.

La podrás conseguir en equipos especializados de Wings Mobile, en modelos como W4 y W7 que además de darle la talla a equipos de alta gama, traen esta tienda de aplicaciones a tu disposición.

Una tienda de aplicaciones que no requiere registro

Seguramente te has dado cuenta que para acceder a la lista de aplicaciones para celular debes primero ingresar tu correo en el Marketplace, un paso de más que resulta innecesario.

La Wings Play Store funciona perfectamente, te permite hacer descargas sin la necesidad de acceder con un usuario, correo o contraseñas.

Al instalar aplicaciones automáticamente las tiendas tienen acceso a tus gustos y estilo de vida que les sirve para hacer más publicidad, pero con la Wings Play Store esto no será más un problema.

Allí encontrarás todas las apps necesarias, de chat, entretenimiento, juegos, etc., para que las tengas en tu equipo y lo mejor, es que es una tienda respaldada en el código Android para que ninguna app presente inconvenientes en su descarga o funcionamiento.

¿Qué te parece esta alternativa como tienda de aplicaciones? Cuéntanos en los comentarios si aún te atreves a hacer root o jailbreak a tu teléfono, o si por el contrario, prefieres acceder a programas seguros en tu equipo y que te brinden privacidad.

Puedes leer:

LOS MEJORES SITIOS WEB PARA NIÑOS GAMERS

Todo lo que debes saber sobre Hybrid Dialer

¡Second Number o segunda línea en un solo dispositivo!

¿Espionaje telefónico?, protege tu celular con nosotros

¿Conocías la relación entre seguridad informática y aplicaciones nativas?

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta