Llamadas encriptadas desde tu celular

Llamadas encriptadas desde tu celular

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aplicaciones
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hacer llamadas encriptadas haciendo uso del marcador habitual en tu celular, es posible. Hoy queremos que conozcas la aplicación nativa de Wings Mobile como lo es Secure Call.

Se trata de un servicio nativo que ofrece protección en las comunicaciones, sumándose a la lista de aplicaciones para la seguridad del celular ofrecidas por Wings Mobile.

Pero antes de explicarte más sobre esta herramienta, es importante que conozcas algunos términos sobre el cifrado en las llamadas, cómo funcionan y dónde encuentras estas posibilidades.

¿De qué se trata el cifrado en las comunicaciones?

Quizá hayas visto en más de una ocasión, que algunas aplicaciones usan la encriptación de extremo a extremo para brindar mayor protección y confidencialidad en llamadas y chats.

¿Qué asegura esto? Que ningún tercero pueda acceder a las comunicaciones. Esto es posible gracias a protocolos de encriptación que ocultan la información o contenido que se transmite, de esta forma, sólo los involucrados en la conversación pueden oír lo que se habla.

Todo esto sucede sobre la red de Internet, por lo cual es indispensable una conexión estable para su correcto funcionamiento, ¿aún te preguntas cómo funciona?

Todo lo que debes saber de las llamadas encriptadas

Como te mencionamos, lo que hacen este tipo de aplicativos es ocultar la información que se transmite y esto se consigue gracias a códigos que protegen los datos.

Es como si la voz viajara por canales que la esconden y sólo cuando llega al otro lado, es posible su reproducción. Y si un tercero intenta acceder a la llamada, tendrá primero que descifrar el código para acceder a lo que se habla.

Los protocolos para llamadas encriptadas impiden las interceptaciones o espionajes de las mismas, y Secure Call es una opción bastante robusta, pues hace parte de las aplicaciones para la seguridad del celular que brinda Wings Mobile.

Secure Call para mayor configuración de privacidad telefónica

Este servicio nativo cuenta con un triple nivel de seguridad conformado por: TLS (Transport Layer Security), ZRTP (Zimmermann real-time transport protocol) y tecnología ICE para P2P. ¡Calma!, vamos a explicarte cada uno.

Todos estos sistemas unidos aseguran al usuario que ningún flujo de datos VoIP pase por un servidor, pues llega directamente al receptor. Y, además, su configuración de privacidad garantiza que ni siquiera Wings Mobile pueda escuchar las llamadas.

Lo novedoso de este aplicativo, es que es exclusivo, por lo que no verás esta funcionalidad en ninguna empresa de telecomunicaciones del mercado. Y aunque puedas encontrar algunas alternativas en herramientas dentro de los marketplaces, ninguna es tan segura como Secure Call.

¿En qué consisten sus tres niveles de seguridad?

¿Por qué es tan completo este servicio? Como te mencionamos, incluye tres niveles de seguridad, vamos a explicarte cada uno para aclarar todas las dudas que puedan surgirte:

TLS

Transport Layer Security, que traduce seguridad en la capa de transporte, es el primer nivel ofrecido en este servicio de llamadas cifradas. Se trata de un protocolo criptográfico que proporciona  una configuración de privacidad en las comunicaciones que viajan por Internet.

Este es la versión mejorada del certificado SSL y encripta la información haciendo uso de dos protocolos adicionales: de autenticación (TLS Record Protocol) y de mutuo acuerdo (TLS Handshake Protocol)

  • Record o de autenticación: se encarga de verificar las conexiones y se asegura de que la transmisión de datos se haga mediante una red confiable y privada.
  • Handshake o de mutuo acuerdo: cifra y empaqueta la información asignando un código de autentificación que sólo pueden descifrar las partes involucradas.

En resumen, el protocolo TLS transporta los datos de voz por un canal verificado y seguro, durante el proceso, cifra la información para que sólo sea audible por los usuarios que participan en la conversación, cuyos teléfonos son los únicos que pueden autenticar las claves criptográficas.

ZRTP

Zimmermann real-time transport protocol, el protocolo de hombre en el medio, brinda mayor seguridad a los puntos de comunicación ¿cómo así?, pues existen múltiples formas en las que los delincuentes pueden acceder a tu información, la función de esta herramienta es impedirlo al máximo.

Su nombre se da porque evita que las terminales sean interceptadas por un tercero que puede llegar a retransmitir o alterar el envío de datos de voz durante una llamada, esto lo logra haciendo uso de claves temporales.

Este protocolo no hace uso del flujo de señalización para el intercambio de claves, sino que se baja en el flujo de medios para dificultar más los intentos de interceptación.

¿En qué consiste su algoritmo?

El algoritmo que usa este protocolo es el Diffie-Hellman, que ofrece múltiples ventajas. Entre ellas, ya no será necesaria la gestión de certificados y administración de claves, pues ya que estas son temporales se desechan en cuanto finaliza la llamada.

Lo anterior, sumado al uso de cadenas de autenticación cortas llamadas SAS, convierten las llamadas encriptadas en una opción segura. Pues SAS genera más de 65.000 valores diferentes para que los atacantes no puedan descifrar la clave de la comunicación en el tiempo que dure la conversación, protegiendo los extremos frente a cualquier posible ataque.

Tecnología ICE para P2P

El ICE, que traduce Establecimiento de Conectividad a Internet, es una tecnología fundamental en los sistemas de P2P para que funcionen correctamente. Vamos por partes:

El P2P es un sistema de Internet abierto por el cual se comparten múltiples contenidos, ya sean de voz o de imagen, y es usado en las comunicaciones VoIP para crear enrutamientos anónimos.

Con lo anterior, se podría decir que la tecnología ICE para P2P, permite que las conexiones por Internet sean más fluidas, sin afectar los sistemas de seguridad y privacidad que protegen las llamadas cifradas.

Secure Call, la mejor opción en llamadas encriptadas

Ahora que conoces a fondo sus niveles de seguridad, sabemos que vas a querer sumarte a esta revolución de las comunicaciones. ¿Te preguntas cómo funciona en el teléfono la app?

Ya que hace parte de las aplicaciones para la seguridad del celular, ofrecidas por Wings Mobile, sólo podrás acceder a ella si cuentas con un dispositivo de la marca. Pues estos ya traen incorporado en el marcador la opción de llamada segura.

Solo deberás acceder al teclado o a los contactos y tocar sobre el ícono de llamada con candado. Con esta revolucionaria herramienta te asegurarás de que nadie acceda a tus comunicaciones.

Esperamos que te animes y empieces a disfrutar de todas las ventajas tecnológicas de los smartphones con servicios nativos de Wings Mobile. Escríbenos en los comentarios si conocías esta alternativa o si usas apps con un sistema de cifrado distinto.

También te puede interesar:

¿Cómo funciona la aplicación nativa Guardian?

Llama a números internacionales con Second Number

Mejores apps para tener un control de gastos personales

Apps para hacer llamadas: la revolución de la telefonía IP

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta