¿Conocías la relación entre seguridad informática y aplicaciones nativas?

¿Conocías la relación entre seguridad informática y aplicaciones nativas?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aplicaciones
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios

La seguridad informática está estrechamente relacionada con las apps nativas, pues de seguro has querido borrarlas de tu equipo porque consumen mucha memoria y no has podido, sin embargo, debes saber que el espacio en tu móvil es lo que menos debería preocuparte, pues muchas de esas apps roban tu información, lo cual sí es grave.

Actualmente cada vez son más las aplicaciones para celular que encontramos incorporadas o para descargar en nuestro smartphone, pero ¡cuidado! Existen muchas que roban información de tu teléfono como contraseñas para acceder a tus redes sociales.

¿Alguna vez has visto publicaciones de amigos o conocidos sobre temas que no son comunes en ellos? O seguramente alguien cercano a ti te ha llamado para decirte que perdió el acceso a sus redes y hay un tercero estafando por medio del perfil.

Todo eso es más común de lo que crees y se debe a ciertas aplicaciones para celular que usualmente descargamos y que, aunque cumplen lo que prometen y son funcionales, también traen códigos maliciosos que envían tus datos a un servidor para luego ser utilizadas por estafadores violando la seguridad informática de tu móvil.

Adelante te enseñaremos cómo proteger la información de tu teléfono con apps nativas. Pero primero, aprendamos cómo funcionan las aplicaciones para celulares.

Cómo se crean las apps móviles

Las aplicaciones son desarrolladas con un propósito: brindar entretenimiento o solucionar un problema, para conocer un poco sobre su funcionamiento, te vamos a explicar rápidamente cómo se crean las apps para tu smartphone.

Inicialmente se determina el propósito y luego el tipo de aplicación, pues tenemos tres: las apps web, híbridas y nativas. Una vez se determina esto, los desarrolladores proceden a crearla.

Tipos de apps

Apps Web: las más sencillas de desarrollar porque se manejan desde el ordenador, se codifican en lenguajes conocidos como HTML, JavaScript y CSS, herramientas usadas por los programadores web.

Son fácilmente utilizadas en diferentes plataformas sin presentar mayor inconveniente y sin la necesidad de un código diferente para cada sistema operativo.

Las aplicaciones web no necesitan ser instaladas porque se visualizan desde el navegador como una página normal, por lo cual requieren de una conexión a internet para funcionar. Dentro de esta categoría encuentras las responsive y las optimizadas

  • Aplicaciones Web Responsive: al abrirla en cualquier dispositivo, se adapta al tamaño de la pantalla
  • Aplicaciones Web Optimizadas: su apariencia cambia por completo al ser abierta en celular, presentando una optimización para su uso.

Frente a la seguridad informática que ofrecen, está ligada al navegador, haciéndote vulnerable, por lo cual acceder a tu información es muy sencillo.

– Apps Híbridas: se desarrollan en lenguaje HTML y CSS o con la ayuda de un framework. Permiten además ser utilizadas y descargadas en cualquier sistema operativo pues sus componentes de código lo permiten.

Facebook es un ejemplo de estas apps, desarrollado en React, pues, aunque la encuentras para descargar en cualquier tienda (Play Store o App Store) también puedes acceder a ella desde el navegador.

Al tener un código tan abierto, tu seguridad informática puede ser vulnerada fácilmente aunque React es uno de los framework más seguros.

Apps Nativas: Inicialmente se plantea con qué sistema operativo será compatible, pues dependiendo de ello, el desarrollo del lenguaje varía. Así pues, necesitarás una variante de Java si deseas una app para Android y utilizarás Swift para programar en iOS.

Al trabajar únicamente con un sistema, se adaptan completamente a las funcionalidades del móvil y acceden a la mayoría de características hardware como la cámara, agenda, ubicación, etc., para funcionar correctamente, pero poniéndote en riesgo a la vez.

Te puede interesar:

¿Seguridad informática? Como se mueve el lado oscuro.

Ventajas de las apps nativas

Tienen acceso directo en la pantalla principal luego de su instalación.

Envío de notificaciones

Las actualizaciones son constantes

No en todas requieres siempre de internet para su funcionamiento

Desventajas de las apps nativas

Sin duda alguna el hecho de que estas tengan un acceso completo al dispositivo es un beneficio porque te brinda más funcionalidades, pero a la vez suponen un riesgo elevado en la seguridad informática de tu contenido.

¿Recuerdas que inicialmente te mencionamos apps con códigos maliciosos? Pues son aplicaciones nativas que puedes encontrar en el marketplace de tu teléfono inteligente y que pueden vulnerar tu seguridad, si son Apps maliciosas.

Proteger tu celular con aplicaciones nativas es posible

Ya te hemos mencionado marketplaces como Play store y App Store, aunque también existen la de WindowsPhone y la reciente Wings Play Store, en la que encontrarás servicios nativos que sí protegen tu información.

Las empresas operadoras traen un sistema de GSM para determinar con precisión la ubicación de tu móvil mientras realizas una llamada, la app Hybrid Dialer te permite integrar la tecnología GSM con la VoIP para que tus llamadas sean seguras y de calidad, así tendrás distintas opciones de marcador en una sola app.

Que nadie acceda a tu micrófono o cámara sin tu consentimiento

Siguiendo en la línea de las aplicaciones nativas, seguramente has visto cómo muchas de ellas te piden acceso a tu micrófono, archivos y cámara, funcionando en segundo plano para tener control sobre tu equipo.

Preocupante, ¿verdad? Que alguien pueda oír lo que hablas cuando estas en una aplicación, es motivo de alerta, por eso el servicio nativo Guardian, es una opción ideal, pues verifica en tiempo real si otros aplicativos o troyanos, capturan tus audios o tus imágenes sin tu consentimiento.

Llamadas encriptadas para mayor seguridad

Al momento de descargar apps habrás visto que muchas funcionan con encriptación en los mensajes, esto lo que hace es evitar que un tercero acceda a tus chats, pero… ¿qué hay de las llamadas?

Secure Call te brinda triple seguridad para que ningún flujo de datos VoIP pase por el servidor y así nadie intercepte tus llamadas. De esta forma no tendrás que preocuparte porque tus conversaciones sean utilizadas por terceros.

Marcar al exterior no debe significar un riesgo

Seguramente no haces muchas llamadas internacionales por el alto costo que estas representan y prefieres hacer uso de apps como WhatsApp o Skype para marcar al exterior, pero la calidad no es la más óptima, siempre habrá retrasos e incluso caídas durante las conversaciones y no tendrás mucha seguridad.

VoipCall es un aplicativo que te brinda todos los beneficios de una llamada local sin pagar demasiado, esta innovadora app te permite usar servicios exclusivos de VoIP con un acceso a tarifas especiales. Lo mejor, es que tendrás la seguridad de que tus llamadas no sean escuchadas por otros.

Apps que roban tu información

Y para que tengas de ahora en adelante más cuidado al momento de descargar herramientas en tu celular, queremos que conozcas algunas aplicaciones que se hicieron famosas, pero de forma negativa por robar información de los teléfonos de los usuarios.

Super Bright LED Flashlight: instalada en más de 100 millones de dispositivos, aunque parece tan inofensiva por ser una linterna, esta aplicación se apoderaba de los accesos a Wi-Fi, contraseñas y tomaba fotos y vídeos desde los equipos.

Backgrounds HD Wallpapers: descargada para modificar la apariencia de la pantalla del celular, esta app tomaba información cada vez que los usuarios recibían mensajes o llamadas de sus contactos.

Face Makeup Camera & Beauty Photo Makeup Editor: de Alex Joe, esta aplicación accedía a información del GPS, direcciones de correo electrónico, datos de facturación, además de tomar audios y fotos sin conocimiento del usuario.

Call Recorder Automatic, Call Recording 2 Ways: al ser un aplicativo para grabar llamadas, tenía control sobre el micrófono del equipo y aunque Google tomó cartas en el asunto, es importante que la desinstales si la tienes, pues accede también a la ubicación y otros archivos sin autorización.

Screen Recorder With Audio And Facecam, Screenshot: como algunos teléfonos no tenían la opción de grabar la pantalla, esta app era una excelente solución, el inconveniente era que podía acceder por completo a todo el dispositivo, incluyendo la modificación de la configuración del sistema.

Trabajaba en segundo plano para hacer tomas de fotos, videos y audios, como si se hiciera una copia de todos los movimientos del usuario en una nube con fines que se desconocen.

JPG To PDF Converter With Camera Scanner To PDF: de Flavia Sleeman, parecía ser muy útil para convertir tus documentos, pero aprovechaba para robar información como direcciones de mail, información de GPS y por supuesto, los archivos a los que tenía acceso.

GoFox – Incognito Browser And Private Web Browser: al ser un servicio de navegación incógnita, tenía acceso al identificador único del dispositivo, así como a las direcciones de mail y configuración general del sistema mientras el usuario navegaba.

Video Maker: si bien se debían conceder accesos a la galería para poder hacer ediciones de videos, esta app, además, usaba información de contactos, direcciones de email y accedía al micrófono sin permiso.

iHealth Step Counter: los usuarios que buscaban aplicaciones para deportistas, vieron en ella una gran herramienta con la que podían contar los pasos, pero lamentablemente, hacía uso del GPS y movimientos del teléfono en todo momento.

La lista es aún bastante extensa, así que te dejaremos los nombres de aplicaciones que han sido reportadas por hacer uso indebido de los permisos que concedían los usuarios en sus dispositivos, ¡revisa si tienes alguna en tu celular!

– Padenatef

– Screenshot Capture

– File Manager

– Solitare Game

– Color wallpapers

– Classic card game

– Daily Horoscope Wallpapers

– Plus Weather

– Anime Live Wallpaper

– Junk file cleaning

– Wuxia reader

– Accurate scanning of QR code

– Wallpaper level

– Powerful flashlight

Recomendaciones

Ahora que viste las ventajas de tener una mejor experiencia como usuario haciendo uso de apps nativas y conoces los aplicativos que roban tus datos, debes tener presente que siempre es importante proteger tu información. Por eso antes de descargar cualquier app te recomendamos:

Revisar los comentarios de los usuarios que ya las han utilizado

Leer las características que vienen en la descripción de la app en el marketplace

Averiguar en internet sobre el desarrollador y la funcionalidad del aplicativo

Asegúrate de que la app no trabaje en segundo plano teniendo acceso a toda tu información, así no tendrás que ver publicidad en tu móvil cada que hables de un tema con tus amigos o familiares.

Pregúntate ahora si te sientes completamente seguro con las apps que tiene tu móvil y déjanos saber en los comentarios, cómo te proteges para que tu información no sea robada.

Siguiente entradaLeer más artículos

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Es de completa satisfacción los servicios nativos de los smartphones de Wings Mobile, estoy esperando con mucho entusiasmo que me llegué mi celular W7.

    1. Wings Mobile

      Estamos muy felices de que seas parte de nuestra familia. ¡Pronto vas a estar disfrutando de tu W7!

  2. Sandra Rodríguez Rubio

    Nunca antes nos había hablado sobre nuestra comunicación y lo tan vulnerada que puede ser, gracias a los equipos Wings nos enteramos que nosotros también podemos acceder a tener un smartphone de tal calidad y tecnología.

    1. Wings Mobile

      Y además muy seguro, lo cual es muy importante. ¡Ahora puedes estar tranquila y confiada con nuestros servicios!

Deja una respuesta