¿Seguridad informática? Como se mueve el lado oscuro.

¿Seguridad informática? Como se mueve el lado oscuro.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aplicaciones
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Porque es tan importante hablar sobre ciberseguridad o seguridad informática.

En el afán del día a día no es usual hablar de estos temas, sin embargo, constantemente estamos expuestos a que nos roben nuestra información, hackeando nuestros dispositivos y con esto pueden hasta ver los que hacemos en nuestro ordenador.

¿Sabías que WhatsApp es la aplicación en donde más se realiza ciberacoso con un 81% sobre las demás aplicaciones?

Te contamos además que la frecuencia del hostigamiento es diaria con 71,8% de víctimas. Esto sucede porque los ladrones de identidad tienen acceso a todos los datos, fotografías, archivos y programas a los que navegas pues luego de entrar a tu ordenador, registran todos tus movimientos.

¿Cuáles son las amenazas a las que estás expuesto?

A medida que la tecnología avanza con herramientas y programas que nos permiten explorar el mundo, también los peligros en la red crecen gracias al flujo de interacción, contenido que se publica y páginas que se visitan. Algunas de las amenazas que puedes encontrar en la red son:

Amenazas en la red

Crackers: Son personas con acceso ilegal a tus dispositivos, quienes se apropian de toda tu información y en muchos casos buscan una remuneración económica por devolver o no publicar los datos robados.

Personal técnico: Este es otro tipo de amenaza muy común, pues son personas que también roban los datos sin permiso, pero no necesitan algún programa especial para entrar a tu ordenador, sino que aprovechan el momento en el que están realizando el mantenimiento del equipo para filtrar datos o simplemente hurtar tu información.

Fallas en la programación: Este aspecto habla sobre los fallos electrónicos o errores de programación que se pueden considerar como una amenaza informática por su condición de poder ser usados como exploits por los crackers. Logran dañar tus archivos de trabajo o sistema operativo volviendo inútil tu ordenador.

Malware: Son programas diseñados para dañar tu ordenador, pueden ser un tipo de virus informático como: gusano informático, un troyano, un programa espía o spyware.  Es instalado en el ordenador, abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos.

Casos mundiales de ciberataques

Los delitos cibernéticos se han convertido en el diario vivir de compañías de telecomunicación, tecnológicas y de seguridad web, por esto te presentamos a continuación algunos casos en donde algunos países han sufrido estos asaltos.

1999: invasión al Departamento de Defensa de EE. UU y la NASA

Jonathan Joseph James hizo historia y no precisamente por un descubrimiento científico sino por el contrario por ser el primer hacker menor de edad en ir a la cárcel por delitos cibernéticos en los Estados Unidos.

A sus 16 años, James era un hacker estadounidense quien se infiltró repetidamente en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Durante el ataque, logró acceder a 13 ordenadores de donde robó el software de información con un costo de aproximadamente 1,7 millones de dólares. Este asalto cibernético además provocó que se apagaran sus sistemas durante 21 días, acción que costó 41.000 dólares en reparaciones y pérdidas.

2014: Ataque cibernético a Sony Pictures

Sony Pictures sufrió un ataque cibernético en noviembre de 2014, este ataque masivo se produjo por un grupo de hackers llamados Guardianes de la Paz quienes bloquearon los sistemas críticos borrando información y generando daños incalculables a la reputación y las finanzas de una multinacional que factura 8.000 millones.

Además, Sony como consecuencia a este ataque, retiró una película de 44 millones de dólares, poniendo en duda la seguridad corporativa y libertad de expresión.

2015: Apagón de luz en Ucrania

En diciembre de 2015, Ucrania vivió el primer ataque con virus informáticos con el cual 230.000 personas quedaron sin luz durante seis horas después de que piratas informáticos se infiltraran en tres compañías de energía y cerraran temporalmente los generadores electricos.

A este virus se le denominó como BlackEnergy y ha sido el primer apagón eléctrico generalizado en la historia.

2017: Criptogusano WannaCry

En el Reino Unido se presentó otro ataque con un ransomware, este término hace referencia al secuestro de datos gracias a un tipo de programa dañino que limita el acceso a determinados archivos del sistema operativo Windows de Microsoft. Este malware implementó un criptogusano conocido como WannaCry.

Las pérdidas que dejó el ataque fueron varias, este estas se recuerdan la infección total de 300.000 computadoras en 150 países. Lo que produjo que los usuarios no tuvieran otra alternativa que pagar a cambio por nuevas claves para descifrar los archivos. Hospitales, bancos y compañías perdieron cientos de millones de dólares como resultado del ataque.

¿Cómo te proteges?

Como te pudiste dar cuenta, cualquier persona puede ser un blanco fácil para algún asalto a sus dispositivos.  Con el fin de ayudarte a proteger tus datos, te brindamos una pequeña guía sobre algunas acciones que puedes realizar para proteger tu información de una forma sencilla y sin descargar algún tipo de programa, simplemente siguiendo estas recomendaciones.

Sistema operativo

El sistema operativo en cualquier ordenador es vital para proteger tus datos. Debes asegúrate de que tu computador cuente con las herramientas necesarias, por ejemplo, la compañía Mac OS X está construida sobre Unix, que tiene funciones de seguridad en sus niveles más básicos. Guarda la información y las aplicaciones en carpetas diferentes, lo que dificulta los ataques en estos sistemas.

Por otro lado, Windows emplea varias estrategias como la supervisión automatizada, el análisis de comportamiento, para detectar ataques avanzados de malware y virus, así como los intentos de obtener acceso a información confidencial a través del acceso remoto persistente.

La tecnología del Wings-Book por su parte, ofrece tecnología de encriptación de 3 niveles, protegiendo tus transacciones, descargas de aplicaciones y programas, interacciones en la red. Además, no permite que otros usuarios capturen tus audios o imágenes sin tu consentimiento.

Actualización: Una buena solución a este tipo de dolor de cabeza como lo es la falta de seguridad informática es realizar las actualizaciones correspondientes del software de tu computador. La mayoría de los programas se pueden actualizar automáticamente, de modo que asegúrate de configurar esta función.

Antivirus:  No des protejas tu ordenador navegando por la red sin usar algún tipo de antivirus. Si crees que tu computadora tiene un virus o un programa maliciosos, no dudes en instalar un buen producto.

Información personal: No es recomendado dar información muy personal a extraños como fechas de cumpleaños, número de tarjeta de crédito, números de cuentas bancarias y servicios públicos porque estos datos pueden ser usados para robarte dinero en el momento de realizar transacciones, pagos en línea o para abrir nuevas cuentas a tu nombre.

Contraseñas: Una de la técnica más usada para robar información es rastreando tu contraseña, por esto debes crear una con mínimo 10 caracteres intercalando números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas. Tampoco es recomendable usar fechas especiales, ni palabras muy obvias pues a la persona que esté intentado entrar a tus aplicaciones le resultará muy fácil.  

Otra recomendación es que tengas una contraseña diferente para cada una de tus cuentas.

Doble autenticación: Esta es una de las opciones más fáciles de poner en práctica para obtener seguridad informática pues varias plataformas tienen este método de control de acceso informático el cual funciona si presentas algún tipo de código que pruebe el uso de dos cuentas al mismo tiempo.

Copias de seguridad: Por último, te aconsejamos que realices algún tipo de copia de tus archivos en un disco duro externo o los subas a la nube. Esto con el fin de prevenir alguna pérdida importante en caso que tu computadora sufra un ataque de un programa malicioso.

Nadie está exento a un intento de hackeo, ni las empresas de tecnología más grandes o personas que no interactúen frecuentemente en el ámbito de la tecnología, un espía solo necesita un computador para usar tus datos a su antojo.

Sin embargo, una opción que no tiene ningún tipo de restricción y es la herramienta más segura del mercado ¿Cuál es? El Wings-Book

Equipo blindado con seguridad informática

El Wings-Book logra proteger tus datos gracias a sus aplicaciones nativas: Secure Call, Guardian, Wings Play Store. Te explicamos cómo funciona su sistema de ciberseguridad.

Secure Call

No tendrás que preocuparte por la seguridad de tus llamadas pues con el sistema Secure Call tus llamadas son encriptadas no con un nivel de seguridad, son 3 niveles de seguridad para que tus conversaciones sean solo tuyas.

Guardian

Este servicio protege la captura de audios o imágenes de algún tipo de espía y con Wings Play Store puedes descargar aplicaciones o hacer transacciones sin dejar rastro de tu huella digital.

La ciberseguridad se basa en la protección de software, bases de datos, metadatos, archivos, hardware, redes de computadoras y todo lo que tu consideres de total privacidad. No permitas que otros tengan tu información y se lucren de esta, utiliza productos seguros, utiliza Wings-Book.

Y por supuesto, no te vayas sin déjanos en los comentarios tu experiencia con la seguridad informática ¿Cómo proteges tu información?

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta