Apps para hacer llamadas: la revolución de la telefonía IP

Apps para hacer llamadas: la revolución de la telefonía IP

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Aplicaciones
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Si estás buscando App para hacer llamadas con telefonía IP estás en el lugar correcto.

La telefonía ha avanzado y el cambio más notorio es el paso de las llamadas de teléfono fijo con cable a la pared, a los teléfonos móviles que te permiten comunicarte sin importar que estés en casa o no.

El avance ha sido tal, que ahora contamos con aplicaciones que nos permiten realizan las llamadas conectándose a internet, a este tipo de servicio se le conoce como telefonía IP o VoIP.

¿Qué son los servicios VoIP?

El término VoIP que significa Voice Over Internet Protocol y traduce Voz a través del Protocolo de Internet, es un método para realizar y recibir llamadas telefónicas a través de la red.

¿Cómo sucede? Convirtiendo el audio de lo que hablas en un formato digital que se transmite a través de Internet y viceversa, transforma señales digitales que entran al teléfono en audio telefónico estándar.

Esto es entonces una alternativa para las llamadas telefónicas convencionales donde ya no tendrás que depender del cable de teléfono, ni de las señales de antenas transmisoras, sino de la cobertura de tu internet.

En términos económicos, la telefonía IP representa una gran ventaja para quienes hacen llamadas continuamente y cómo son independientes a los operadores, la opción de llamar se da por medio de aplicaciones de terceros

¿Qué se necesita para hacer llamadas VoIP?

Para hacer llamadas VoIP es necesario contar con un software o un hardware específico, por eso existen dos tipos de teléfonos VoIP:

Basados en Hardware: son los teléfonos fijos tradicionales que están conectados a una red de internet para su funcionamiento, así, si la red falla, las llamadas tampoco servirán. Si no deseas comprar un equipo nuevo, podrás hacer uso de un adaptador que conecta tu teléfono análogo a una red de internet.

Basados en Software: aquí encontraremos los teléfonos VoIP o smartphones, tablets u ordenadores que traerán incorporado un programa para llamadas VoIP y que para utilizarlo será necesario descargar una app que permite marcar por internet.

Apps para hacer llamadas VoIP, la nueva telefonía IP

Existen distintas aplicaciones que te permiten hacer llamadas usando la telefonía IP y de seguro conoces varias de ellas, te dejamos las más reconocidas con una explicación breve para marcar a tus contactos.

  • WhatsApp: es la aplicación de mensajería instantánea más descargada y utilizada, en ella no sólo puedes enviar mensajes, sino realizar llamadas haciendo uso del internet.

Está disponible para Android y iOS, para marcar a tus contactos solo debes hacer lo siguiente:

  1. Asegúrate de tener guardado el número de tu contacto, abre la app de WhatsApp donde verás las opciones ‘chats’, ‘estados’ y ‘llamadas’. Ve a esta última.
  2. Haz clic en el botón verde con ícono de llamada ubicado en la esquina inferior derecha.
  3. Verás tu lista de contactos debajo de las opciones ‘Llamada grupal’ y ‘Nuevo contacto’. Ubica al usuario que vas a llamar.
  4. Frente al nombre verás dos íconos: llamada y videollamada. Toca en el primero y espera que conteste el usuario.
  5. Durante la conversación podrás silenciar tu micrófono o poner la llamada en altavoz.
  6. Para finalizar la llamada toca en el botón rojo de colgar.

Una de las ventajas de esta aplicación son su mensajes y llamadas cifradas para que nadie tenga acceso a los audios ni al contenido que compartes en el chat.

Su desventaja: ten presente que, si no estás conectado a una red o no tienes datos móviles, no podrás utilizarla y además, es necesario que la otra persona también tenga la app instalada y cuente con internet en su equipo.

Si la conexión es muy débil, la calidad de la llamada no será buena.

  • Facebook Messenger: está fue una herramienta que llamó la atención de los usuarios de esta red social, pues con ella puedes incluso hacer salas para invitar a varias personas a una videollamada.

La encuentras en Android y iOS, cuando desees hacer una llamada, debes seguir estos pasos:

  1. Entra a la app Facebook Messenger
  2. En la barra de búsqueda, introduce el nombre del Usuario al que quieres llamar y toca sobre su nombre para abrir una pestaña de chat.
  3. En la barra superior, verás a la izquierda tres íconos llamada, video e información, pulsa sobre el primero.
  4. Durante la llamada verás la opción de añadir contacto, altavoz y silenciar.
  5. Para colgar, debes oprimir el botón rojo ubicado en la esquina inferior derecha.

La ventaja de esta app es que no necesitas el número de teléfono del otro usuario para llamarlo, simplemente con buscarlo en Facebook podrás comunicarte con esa persona.

Su desventaja: al igual que WhatsApp, sólo funciona con conexión a internet en ambos dispositivos y los dos equipos deben tener instalada la aplicación.

  • Telegram: este servicio de mensajería ha tomado mucha fuerza por permitir chats con autodestrucción, grupos de más de 500 personas y la creación de canales de comunicación.

Puedes descargarla en tu Android o iOS y para hacer uso de las llamadas los pasos son muy sencillos.:

  1. Abre la aplicación, ve al menú en la esquina superior izquierda y allí, selecciona la opción ‘Llamadas’.
  2. En la ventana que se abrirá, toca el botón azul de llamadas ubicado en la esquina inferior derecha.
  3. Utiliza la lupa para ubicar el contacto o deslízate hasta encontrarlo, luego, toca sobre el nombre para inicial la llamada
  4. Durante la llamada verás la opción de altavoz, iniciar video y silenciar el micrófono.
  5. Para finalizar la llamada toca el botón rojo ubicado en la esquina inferior derecha.

Tiene cifrado de extremo a extremo, lo cual brinda seguridad al usuario, además, no ocupa mucho espacio si piensas descargarla

Su desventaja, es la misma de las demás, es necesario que los dos equipos la tengan descargada y sin internet no funcionará, además, es una aplicación que no todos conocen.

Y por si ninguna de las anteriores te convence, queremos que conozcas otras aplicaciones que funcionan igual de bien, aunque no son muy populares.

  • Line
  • Hangouts
  • Nimbuzz
  • Talk Box
  • Viber
  • VoIP Call

Estas apps tienen varias cosas en común: sus descargas son gratuitas, funcionan con tu internet por lo cual puedes marcar a larga distancia, pero para poder llamar es necesario que la otra persona cuente con la aplicación en su equipo, aunque una de ellas no presenta estos inconvenientes y de hecho trae más beneficios.

Sigue leyendo y te contaremos todo sobre la alternativa en servicios VoIP que convierte en ventajas, las deficiencias de las demás apps.

Ventajas de las llamadas VoIP

Pero antes, hablemos sobre las ventajas de la telefonía IP en Smatphones.

  • Reducción de gastos en llamadas: al ser un servicio que funciona con internet, no tendrás que preocuparte por los minutos que consumes, sólo debes tener tu equipo conectado a una red para realizarlas.
  • Movilidad: aun cuando viajes fuera de tu área de cobertura telefónica, si cuentas con un servicio de internet, podrás llamar a tus contactos.
  • Calidad en el audio: las llamadas son excelentes, podrás escuchar a tu interlocutor con claridad.
  • Son gratuitas: las aplicaciones que se utilizan son de fácil acceso para cualquiera, es cuestión de descargar la que prefieras desde el Marketplace de tu celular.

Desventajas de las llamadas VoIP

Como no todo puede ser perfecto, este tipo de llamadas tienen sus desventajas, luego de que te contemos, será tu decisión si continuar usándolas u optar por nuestra app recomendada.

  • Puede haber retrasos si la conexión a internet no es buena en ambos equipos, esto hará que las llamadas sean más complicadas y llenas de silencios, pues tu voz llegará tarde a tu interlocutor y viceversa.
  • Es obligatorio que la otra persona cuente con la aplicación en su dispositivo, de lo contrario la llamada no podrá realizarse pues funcionan bajo un código que permite hacer la conexión telefónica.
  • Ambos equipos deben tener acceso a una red de internet o datos móviles para que exista una comunicación, si tu receptor no tiene internet, por más que tengan la misma aplicación, no será posible hacer la llamada.

Existe una app que es la solución en telefonía IP

¿Te gustaría una app que no tenga esas restricciones? Pues sí existe, ¿recuerdas que te contamos que dentro de nuestro listado había un aplicativo que traía sólo ventajas? Se trata de VoIP Call.

Una aplicación nativa de los servicios de Wings Mobile con la que podrás realizar llamadas haciendo uso de internet y tiene tres características por resaltar:

  1. Tu interlocutor no necesitará tenerla en su equipo, pues este servicio convierte la llamada en una local.
  2. Aun si tu receptor no cuenta con internet, si tú tienes acceso a una red, podrás llamarlo sin inconvenientes, pues la llamada le entrará por GSM.
  3. Las llamadas internacionales VoIP, las convierte en una llamada local GSM, conectándose a través de un servidor del país al que marcas para que la otra persona pueda contestarte como si te encontrarás en el mismo lugar.

Estas funciones potencian a su vez diferentes ventajas de las apps VoIP, pues al tener la capacidad de transformar la llamada, la calidad del audio será como la de una marcación local, incluso el retraso se verá minimizado.

La reducción de costos en llamadas puede ser de hasta un 90% gracias a los planes de tarifas que manejan en paquetes de internet. Ya no haría falta contratar servicios de voz, pues al contar con buenos datos móviles, harías tus llamadas desde la red y a cualquiera de tus contactos. ¿Qué te parece esta alternativa para las llamadas de voz? Cuéntanos en los comentarios cómo es tu experiencia actual con las llamadas a través de apps y si estarías dispuesto a probar una nueva forma de comunicarte con lo mejor de la tecnología en telecomunicaciones.

Lee tambien:

¡Second Number o segunda línea en un solo dispositivo!

¿Espionaje telefónico?, protege tu celular con nosotros

Todo lo que debes saber sobre Hybrid Dialer

¿Conocías la relación entre seguridad informática y aplicaciones nativas?

LOS MEJORES SITIOS WEB PARA NIÑOS GAMERS

Tiendas de aplicaciones para celular alternas a la Play Store

Gamificación redes sociales ¿Recuerdas estos juegos?

Siguiente entradaLeer más artículos

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Patricio

    No puedo creer que se pueda llamar a la otra persona sin que está tenga acceso a Internet por medio de la plataforma que indica…sería excelente conocer más de la plataforma

    1. Wings Mobile

      Debes estar super atento a nuestro contenido. Cosas interesantes están por venir.

Deja una respuesta