Permisos en los videojuegos: una trampa para el ciber hurto

Permisos en los videojuegos: una trampa para el ciber hurto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Juegos Android
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Constantemente estamos descargando aplicativos que resuelven problemas de nuestro día a día, como apps para buscar empleo, para convertir archivos en otros formatos, etc. y también aplicaciones que nos distraigan como las redes sociales y los juegos.

Claramente, cada programa tiene un propósito y basado en ello pide ciertos permisos en tu teléfono: acceso a la ubicación, a tu carpeta de archivos, cámara y micrófono si son apps de videollamada, etc.

Aunque es una práctica normal, debes prestar especial atención cuando los accesos que solicita son innecesarios dada la naturaleza de la app.

Puede verse vulnerada la seguridad informática de tu equipo.

Ten presente que en la actualidad, los ciber delincuentes aprovechan cualquier oportunidad para robar tus datos.

Los juegos para celular, la nueva modalidad del ciber hurto

Teniendo en cuenta que, por la pandemia, hubo un crecimiento en la descarga de juegos, los delincuentes informáticos aprovecharon para hacer de las suyas, así lo informó Kaspersky en su último reporte.

La empresa especializada en ciber seguridad afirma que se presentó un aumento del 54% en el número de ciber ataques por medio de juegos en los primeros meses del 2020.

Por eso, si eres de las personas que usan su móvil para juegos, queremos contarte sobre los permisos que estos solicitan, cuáles son necesarios y cuáles no, así como algunos consejos para protegerte.

¡Ten cuidado! Tu información puede estar en riesgo.

Puedes leer: Ciberdelincuentes ¿Cómo estar a salvo de un ataque?

Autorizaciones necesarias en los juegos

Como mencionamos anteriormente, es normal que se concedan accesos que aseguren el correcto funcionamiento del aplicativo, es el caso del micrófono para los videojuegos.

Este debe ser concedido si se trata de apps de entretenimiento con partidas en línea y que te conectan con los personajes de otros usuarios con los que interactúas durante las misiones.

Otro permiso que usualmente piden los juegos es el acceso al almacenamiento, lo cual es curioso porque podríamos pensar que es para entrar en nuestras fotos y demás, pero la realidad es otra.

Esta función se debe activar porque el tamaño de las aplicaciones está restringido, por lo que el juego necesitará descargar más archivos para funcionar correctamente y los guardará en el almacenamiento.

¿Seguridad informática? Como se mueve el lado oscuro.

Permisos que un videojuego no necesita

Esta es la parte a la que debes prestar más atención.

Puede ser que en algún momento hayas concedido el acceso a estas funciones, te mostraremos los peligros existentes:

Accesibilidad

Son el conjunto de funciones de Android que brindan ayuda a las personas a utilizar el dispositivo, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad.

Estas permiten, entre otras cosas, controlar el celular administrando los botones de hardware y navegación, así como tomar capturas de pantalla y bloquear el dispositivo.

Los juegos no necesitan estos accesos para funcionar. Entre los peligros detectados que se relacionan con este tipo de autorizaciones, está la posibilidad de realizar transacciones bancarias en línea, así como escribir y leer correos electrónicos.

Para modificar esto en caso de que algún juego lo haya habilitado, deberás revisar en configuración > accesibilidad.

Administración de dispositivos

A través de este permiso, el usuario tiene el control remoto del equipo, usualmente es necesario si el teléfono se usa como herramienta de trabajo y el administrador de sistemas requiere acceso al teléfono.

Así que ten cuidado si un juego tiene permitida esta función.

Por este medio, los delincuentes cibernéticos pueden cambiar contraseñas de acceso, bloquear la pantalla, eliminar archivos y más.

Lo que debes hacer para verificar los accesos a esta función es: Configuración > aplicaciones y notificaciones > avanzado > acceso a aplicaciones especiales > aplicaciones de administración de dispositivos.

Instalar aplicaciones desconocidas

Si en algún momento pensaste que conceder este acceso a un videojuego permitiría actualizaciones o modificaciones avanzadas en las partidas, queremos decirte que no es así.

A través de esta función, terceros podrán descargar aplicaciones desde cualquier lugar, no sólo desde los marketplaces. Además, de esta forma pueden llegar a tu equipo malwares o resultar con “aplicaciones asociadas” al teléfono que después no podrás eliminar con facilidad.

Todo esto afecta el rendimiento del equipo, entre otros problemas.

Para solucionarlo ingresa a configuración > aplicaciones y notificaciones > avanzado > acceso a aplicaciones especiales > instalar aplicaciones desconocidas así sabrás el estado actual de tu equipo.

Superponer aplicaciones sobre otras

Este permiso sirve para mostrar ventanas de aplicaciones por encima de cualquier otra que se esté ejecutando, un ejemplo de ello son las burbujas de Messenger, claramente, si usas tu móvil para juegos sabrás que no es necesario.

Un juego no lo requiere y si lo pide, puede venir con malware disfrazado de anuncio provocando un bloqueo de pantalla, así como exigir un rescate o infiltrarse en formularios falsos para que ingreses los detalles de una tarjeta bancaria.

Si quieres verificar las aplicaciones con este permiso, debes ir a configuración> aplicaciones y notificaciones > avanzado > acceso a aplicaciones especiales > mostrar sobre otras aplicaciones.

Permisos de SMS

Le otorgan a una aplicación la capacidad de leer y enviar mensajes SMS, MMS y WAP Push. Evidentemente los juegos no lo requieren en absoluto.

Conceder este permiso le permite a las aplicaciones interceptar mensajes de texto con códigos bancarios de confirmación, con lo cual los ciber delincuentes podrán iniciar sesión y robar dinero de las cuentas.

Desactiva este acceso a los juegos en configuración > aplicaciones y notificaciones > permisos de aplicaciones > SMS y configuración > aplicaciones y notificaciones > avanzado > aplicaciones predeterminadas.

Apps de seguridad

¿Ves lo fácil que los delincuentes pueden acceder a tu información? Para que esto no te pase, lo mejor será contar con apps de seguridad, aquí te mencionaremos las tres más recomendadas.

BitWarden:

Permite almacenar toda la información relacionada con tus cuentas, como nombres de usuario y contraseñas en una bóveda cifrada que se sincroniza con tu dispositivo. Esta app te brinda algo de tranquilidad si alguien desea acceder a tus claves.

Bouncer:

Es una herramienta que refuerza los permisos de las aplicaciones para que puedas determinar los accesos a tu dispositivo de manera temporal y con los privilegios que consideres. De esta forma las funciones se encenderán únicamente cuando la app esté en primer plano.

Guardian:

Este aplicativo nativo de Wings Mobile te protege frente a la captura de audios o imágenes sin tu consentimiento, así podrás saber cuándo una app en segundo plano está accediendo a tus datos y tendrás la tranquilidad de que el aplicativo bloqueará cualquier intento de hurto de información sensible en tu equipo.

Iniciar sesión con Facebook en juegos, deja expuesta tu información

Para quienes crean usuarios en apps y juegos por medio de aplicaciones de terceros como Facebook, para evitar los pasos de introducir datos de más, es importante que sepan que de esta forma los aplicativos pueden acceder a mucha más información.

Y aún si es un juego que descargaste hace varios años y lo eliminaste de tu teléfono, si le diste acceso desde tus redes sociales, es probable que aún pueda tener tu información, te enseñaremos paso a paso, cómo revisar esos permisos:

Revisar permisos desde PC

Paso 1: abre la aplicación de Facebook e inicia sesión con tu usuario habitual, con el que concedes acceso a otras apps.

Paso 2: ve al menú de la esquina superior derecha, es el ícono de una flecha, allí selecciona la opción ‘Configuración y privacidad’.

Paso 3: se te desplegará un submenú donde debes hacer clic de nuevo en la opción ‘Configuración’.

Paso 4: ve a la pestaña ‘Apps y sitios web’ que verás en el nuevo menú al costado izquierdo.

Paso 5: ahora verás a detalle cada aplicación y sitio web en los que iniciaste sesión usando tu perfil de Facebook. Revisa uno a uno y adminístralos.

Administrar permisos

Es muy sencillo, frente a cada aplicación encontrarás las opciones ‘Ver y editar’ y al lado un pequeño recuadro que al seleccionarlo activará el botón ‘Eliminar’.

Cuando haces clic en ‘Ver y editar’ podrás revisar: información que compartes con la app como nombre, foto de perfil, correo electrónico y lista de amigos; configuración adicional como envío de notificaciones y más información como tu identificador de usuario, así como una opción de ‘Eliminar’.

Luego de hacer los ajustes que necesites sólo debes hacer clic en ‘Guardar’ para que los nuevos cambios se apliquen.

Revisar permisos desde el celular

Paso 1: abre tu aplicación, inicia sesión y en la barra superior, junto al ícono de notificaciones verás un menú plegable de tres líneas, toca en él.

Paso 2: encontrarás una lista de opciones, ve al final y toca en ‘Configuración y privacidad’.

Paso 3: se abrirá una lista de opciones, la primera es ‘Configuración’, toca sobre ella.

Paso 4: aquí habrá distintas secciones, ve al apartado de ‘Seguridad’ y selecciona ‘Apps y sitios web’.

Paso 5: toca en ‘Editar’ de la primera opción que se llama ‘Sesión iniciada con Facebook’.

Ahora podrás ver el listado de aplicaciones y juegos en los que has iniciado sesión con esta red social.

Administrar permisos

Al lado izquierdo de cada ícono habrá un círculo que al tocar sobre él seleccionará la app y activará la opción ‘Eliminar’ para remover los permisos, pero cuando vayas a iniciar sesión en ella, deberás crear un nuevo usuario.

Por otra parte, al frente de cada aplicación verás la opción ‘Editar’, al tocar sobre ella se abrirá una nueva ventana con la información que compartes con esa app como el nombre, foto y dirección de correo electrónico.

Más abajo tienes la posibilidad de modificar la visibilidad de la aplicación, para determinar quién puede ver que la usas, también habrá información adicional como las condiciones, política de privacidad y enviar comentarios sobre la app.

Cualquier cambio que hagas, asegúrate de tocar en el botón azul de ‘Guardar’ para que los nuevos ajustes sean reconocidos por Facebook.

Recomendaciones

Como puedes ver, tu seguridad está en riesgo constantemente y los malwares pueden dar acceso a los delincuentes con sólo descargar un videojuego. Por eso, debes asegurarte de contar con buenos programas de seguridad informática en tu celular y tener presente lo siguiente:

  • Verifica siempre los accesos que solicitan los juegos, existen muchos foros de aficionados e incluso en el Marketplace verás comentarios.
  • Lee las condiciones y restricciones, eso que siempre pasamos por alto, puede marcar la diferencia entre tener seguro tu equipo o ser víctima de un ciber hurto.
  • Descarga los juegos siempre desde tiendas oficiales, evita al máximo la instalación de apks o programas externos que puedan poner en riesgo la seguridad de tu teléfono.
  • Asegúrate de que tu equipo se actualice constantemente y cuente con parches o apps de seguridad robustas.

Esperamos que ahora seas más consciente sobre la importancia de proteger la información en tu celular y de tener cuidado con los videojuegos que descargas, sabemos que la pandemia lleva a las personas a buscar distracciones pero los delincuentes se aprovechan de eso, no está de más prevenir esas situaciones.

Cuéntanos en los comentarios cómo proteges tu celular y si te gustaría saber sobre equipos que brinden protección frente al robo de información y la captación de datos sensibles.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta