Pantallas de computador, la evolución visual

Pantallas de computador, la evolución visual

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ordenadores
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hablar sobre pantallas de computador es hablar sobre la premisa de que una computadora es tan poderosa como el cerebro humano. ¿Sabías que un computador puede realizar más de 38 mil trillones de operaciones por segundo?

Por otro lado, el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo, este descubrimiento se llevó a cabo en Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Pero estos desarrollos tecnológicos y evolución humana, se han llevado a cabo luego de varios años, esfuerzo y dedicación. En la actualidad, la relación entre computadores y seres humanos es casi inherente.

Los primeros computadores

¿Recuerdas el primer computador que usaste? ¿Aquel monitor grande, gris o negro y que además era muy pesado? Al recordar esta pantalla de computador, hiciste un pequeño viaje por el tiempo, sin embargo, te contamos que el primer prototipo de computadora funcionaba mediante unas pequeñas luces, que se encendían y se apagaban al acceder a determinadas acciones.

Tecnología llamada CRT

Años después, este dispositivo se transformó en un teletipo, el cual imprimía todos los datos de una sesión informática. En la década de los 70, entre el año 1875, se dieron a conocer ordenadores que funcionaban con tarjetas perforadas, las cuales permitían introducir programas en el computador con una tecnología llamada CRT y que sus siglas traducen Tubo de rayos catódicos.

¿Cómo funcionaban? Estos rayos catódicos se transportaban contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo. 

¡En 1981 llegó la imagen a color en las pantallas de computador!

Monitores MDA y CGA 

Los monitores MDA o también conocidos como adaptadores de pantalla monocromática, se caracterizaban porque su visualización se componía únicamente en formato blanco y negro. Luego apareció el color, gracias a las tarjetas CGA que sus siglas traducen: adaptador de gráficos en color.

¿Recuerdas los primeros juegos de computador? Estos se dieron a conocer gracias a la tecnología de estas pantallas, pues su resolución era la ideal, se presentaba de forma: 160 x 200, 320 × 200 y 640 × 200 píxeles.

¡En el año 1984 llegó la alta resolución!

Monitor EGA

El monitor EGA “Enhanced Graphics Adapter”, el cual evolucionó en la visualización de gráficos el cual soportaba los 16 colores y resolución de 640 x 350. La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64KB de memoria de vídeo.

¡En el año 1987 las pantallas de computador ya tenían 256 colores!

Monitor VGA

Los monitores de Matriz de Gráficos de Vídeo ó VGA contaban con una definición de 720 x 400 en modo monocromático, 640×480 en modo 16 colores y 320×200 en modo 256 colores. Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.

Estas pantallas contaron con un gran auge en su momento por el tipo de entrada y cable VGA el cual se usa para conectar las pantallas de computador y la CPU.  Este conector cuenta con 15 pines que distribuyen su función con 5 pines en la parte superior, 5 en el centro y 5 en la parte inferior. 

¡En el año 1972 los monitores ya tenían cristal líquido!

Pantallas de computador LCD

Este tipo de pantallas de seguro son más conocidas por ti. Su material es de cristal líquido o también llamado LCD, y se caracteriza porque su pantalla es delgada y plana formada por un número de píxeles en imagen a color o monocromas.

¿Cómo funciona? Mediante un proceso en el que las moléculas se alinean entre dos conductores eléctricos, y dos filtros de polarización, es decir, sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada inmediatamente.

Las pantallas LCD se volvieron muy populares, encontrándose no sólo en las pantallas de computador, sino que también en todo tipo de dispositivos como celulares y otras pantallas o ‘displays’.

¡Hasta en el año 1983 sale al mercado el plasma!

Pantalla plasma

En el año 1983 la innovación tecnológica casi llega a estándares inimaginables, pues la pantalla plasma de 19 pulgadas es capaz de mostrar cuatro sesiones simultáneas. Luego de varios años, la tecnología mejoró, en el año 1992 se presentó al mercado un monitor con el doble de pulgadas en la imagen a color y resolución de 852 x 480 píxeles.

Como dato curioso te contamos que en el 2008 se conoce la pantalla plasma más grande del mundo con bastantes mejoras como gases fluorescentes de colores para crear la imagen. Este tipo de pantalla tiene un ángulo de visión superior a los televisores LCD, con 170 grados.

En la actualidad, las pantallas IPS son la sensación 

Pantalla IPS

La pantalla IPS contiene cristales líquidos los cuales corren a la par de los paneles cuando se energizan. Entre sus mejoras más importantes se trata sobre la tecnología de ángulo y color las cuales proporcionan una mejor experiencia para el usuario. ¿Por qué? Gracias a que proporcionan una gama en la imagen a color más amplia y ángulos de visión más atractivos.

Entonces, ¿Cuáles son las ventajas del tipo de pantalla IPS?

  • Sus tiempos de respuesta son mucho más rápidos.
  • Sus ángulos de visualización son más amplios.
  • Cuenta con solidez en la pantalla y precisión en el color.

En la actualidad, estas pantallas están apuntando en el ranquin de los monitores más vendidos, por esta razón las tablets de alto rendimiento y los smartphones implementan esta tecnología de visualización IPS, esto hace que sean las favoritas para ver películas, chatear en video y almacenar fotos.

¡En el siglo XXI la mejor alternativa es el All in One!

Para la segunda década del siglo XXI los usuarios buscan dispositivos con alta calidad en la imagen. Por esto te presentamos el monitor All in One de Wings Mobile el cual sigue sorprendiendo a los espectadores con la experiencia de los colores más reales y su diseño curvo el cual permite maximizar todos los detalles.

Para quienes no tienen la posibilidad de conectar el PC con el TV, no hay nada mejor que una pantalla de buen tamaño y excelente resolución, pues se convierte en una herramienta de entretenimiento amigable con la salud visual.

Tener una vista más amplia y brillante es una característica importante si te inclinas por los computadores All In One y en el caso de Wings, su pantalla IPS con cristales líquidos ofrece una experiencia única permitiéndote ver casi cualquier video como si lo hicieras en el cine. ¡No te pierdas esta experiencia! No olvides contarnos en los comentarios si ya conocías sobre la evolución tecnológica en cuanto a las pantallas de computador, o si quieres más información del Wings All In One

Conoce más:

Computadores de escritorio todo en uno

Computadores de escritorio todo en uno para mejorar tu productividad

Computadores de escritorio todo en uno con pantalla curva

Computadores de mesa sin torre más Windows 10

Computadores para empresas que mejoran la concentración

Computador todo en uno la guía para conocerlo

Computadores todo en uno ¿Mejor que los PC?

Computadores y lo que debes tener en cuenta

Errores al comprar una laptop y su procesador

Computador portátil y qué es la memoria RAM

Lo nuevo y lo último para un Computador Portátil 2020

Últimas noticias de laptops y teletrabajo

Computador portátil y cómo potenciar su rendimiento

Errores al comprar una laptop

Últimas noticias de laptops

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta