Limpieza y desinfección, los errores más comunes

Limpieza y desinfección, los errores más comunes

En cuanto a la limpieza y desinfección existen varios usos que a veces por la inexperiencia, las personas los cometen erróneamente. Y para que a ti no te pase, debes leer este artículo, en el cual te proporcionamos una guía con recomendaciones acerca de la limpieza y desinfección.

Antes de esto es necesario que conozcas la diferencia entre estos dos términos para que puedas atacar todo tipo de contaminantes.

Diferencia entre limpieza y desinfección

Por un lado, la limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. Este proceso no mata los gérmenes, pero al quitarlos, disminuye su cantidad y el riesgo de propagar la infección.

Por otro lado, la desinfección es un proceso químico que mata los microorganismos al igual que las bacterias, virus y protozoos que se encuentran en objetos inertes. 

Ya que conoces la diferencia entre limpieza y desinfección, es momento de identificar ¿Cuáles son los errores más comunes cuando limpiamos las superficies del hogar, lugar de trabajo o estudio? 

Errores más comunes al limpiar las superficies

Las superficies que se tocan con más frecuencia, como mesas, puertas, interruptores de luz, manillas, inodoros, grifos, y artículos electrónicos por lo cual contienen varias bacterias. Se deben limpiar con productos adecuados y ¿Cómo saber cuáles son? Simple, léelas las instrucciones de uso, ahí encontrarás toda la información para saber si ese producto te sirve o no.

Las instrucciones de uso

Estas instrucciones contienen la información más relevante para el uso de los productos. ¿Alguna vez has dañado alguna prenda por usar cloro en vez de detergente? Bueno, aunque este caso es demasiado extremista, a muchas personas les ha pasado y es más común de lo que debería.

Leer las instrucciones es la solución para varios dolores de cabeza, pues en estas, además, se incluyen las precauciones que se debe tomar al aplicarlos, como usar guantes y ventilar bien los ambientes, mientras los esté usando. A continuación, te explicaremos por qué.

Uso de guantes

Otro error muy común es que las personas no suelen usar guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies, pues consideran que no les afectará la piel. Pero este pensamiento es completamente erróneo, porque estos líquidos son especiales para las superficies no para las manos por lo cual, aunque no lo notes tan claro, estos productos si afectan tu piel.

Otro error común en este ítem es sobre las personas que si usan guantes y no se lavan las manos después de quitárselos. Si te preguntaras ¿Por qué es necesario hacerlo? Es porque este utensilio es un portador de bacterias, al quitártelos, usas las manos y se infectan.

Ventilación adecuada

Es muy común que, al hacer oficio en la casa, lugar de trabajo o en donde desees, no se abran las ventanas causando una especie de sauna de bacterias y productos químicos. El abrir las ventanas previene que los contaminantes se cruzan evitando algún tipo de contagio de enfermedades.

Usar agua a temperatura ambiente para la dilución de productos

¿Cuándo quieres quitar la grasa de algún sartén calentamos el agua? Esta práctica, aunque es muy usual, no es la adecuada cuando mezclas un producto desengrasante, pues el calor hace que este líquido pierda su efectividad. 

Lo ideal es que la dilución se realice con agua a temperatura ambiente, claro, a menos que se indique lo contrario en la etiqueta.

Evite mezclar productos químicos

Mezclar productos es otro de los errores más comunes pues esta acción genera un olor a limpio dándonos la sensación de estar protegidos contra los contaminantes, pero lo que en realidad sucede es que esta nueva sustancia, crea asfixia, es tóxica y corrosiva. Por esto, si luego de limpiar te da un olor muy fuerte, este es sinónimo de peligro.

Abstente de aplicar desinfectantes sobre la piel o ropa

Esta advertencia te ayudará a cuidar tu ropa pues usar productor, aunque mezclados con agua, dañan tu ropa. Estos al ser creados para superficies no deben ser ingeridos ni inyectados. Tampoco hay que bañar a las mascotas con productos que no sean especiales para ellos.

Entonces ¿cuál es la mejor solución para desinfectar tu ropa y partes del cuerpo?

La puerta de desinfección Wings Mobile

Deja de experimentar mezclando líquidos desinfectantes y conoce uno de los productos estrella de Wings Mobile. Perfecta solución para la aspersión y esterilización del cuerpo completo, garantizando una limpieza de 360° de pies a cabeza.

¿Cómo funciona?

Gracias a las aspersiones que son automáticas y por su sistema de desinfección múltiple el cual trabaja  por medio de un líquido acuoso de plasma que no afecta ninguna parte del cuerpo. Las boquillas están ubicadas estratégicamente para cubrir desde los zapatos hasta la parte superior del cuerpo.

Las lámparas de luz ultravioleta esterilizan eficazmente pequeñas moléculas adheridas al cuerpo o prendas de vestir. Además, mide la temperatura corporal sin tener contacto físico al ingresar en el edificio con el Termómetro digital con sensor de proximidad.

Sin duda, todos podrán estar totalmente limpios y seguros en minutos cuando crucen la entrada de esta puesta, ahorrando tiempo y dinero en seguridad.

¿Qué tal esta puerta de desinfección?

Para continuar brindándote la mejor asesoría sobre la limpieza y desinfección, las siguientes recomendaciones son algunas claves para que no cometas errores.

Recomendaciones

  • Limpia constantemente los dispositivos tecnológicos, pantallas táctiles, controles remotos y teclados.
  • Utiliza toallitas a base de alcohol o rociador que tenga más del 70 % de alcohol para desinfectar tus productos. Luego, asegúrate de secar bien para evitar la acumulación de líquidos. ​​​​​​​
  • No sacudas la ropa sucia, pues si lo haces se dispersan bacterias por el aire.
  • Aunque tus manos no luzcan sucias, lávatela con agua y jabón frecuentemente.
  • Mantén los desinfectantes lejos del fuego o la llama
  • Para los niños menores de seis años de edad, es obligatorio la supervisión de un adulto para el contacto con algún producto químico.

Y tú, ¿Cómo te cuidas? No olvides contarnos en los comentarios si ya conocías la diferencia entre limpieza y desinfección o si por el contrario, has realizado alguno de los errores que previamente te expusimos.

Conoce más:

Desinfección por aspersión para eliminar virus en empresas

Aumenta la bioseguridad en hogares y otros espacios

Prevenir virus con una verdadera desinfección

Limpieza y desinfección: claves para la limpieza de casa

Desinfección por aspersión para reducir virus y bacterias

Precauciones de regreso al colegio

¿Cuáles son los métodos de desinfección más efectivos en pandemia?

Wings Doors, de vuelta a la cotidianidad segura en medio de la pandemia.

Atendiendo una emergencia sanitaria con luz ultravioleta

ATENDIENDO UNA EMERGENCIA SANITARIA EN EL MUNDO ¡ES POSIBLE!

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta