Virus y bacterias ¿Estás a salvo?

Virus y bacterias ¿Estás a salvo?

Los virus y bacterias, aunque diminutos, se reproducen por todo el cuerpo, utensilios y lugares. Incluso, mientras estás leyendo este artículo, las bacterias se están reproduciendo velozmente en tus objetos. Pero ¿qué hacer? Te daremos algunos consejos para que permanezcas limpio. 

Primero debes conocer la diferencia entre virus y bacterias para que te puedas cuidar de cada uno de ellos ¡Comencemos!

¿Qué son las bacterias?

Si te preguntas, qué son las bacterias, estas son microorganismos unicelulares que se reproducen en ambientes diferentes. No importa si estás en un lugar frío o caliente, las bacterias lograrán multiplicarse de igual manera. 

Las bacterias son responsables de ocasionar las caries, infecciones de oído o faringitis estreptocócica, amigdalitis estreptocócica, tuberculosis y las infecciones urinarias, entre otros padecimientos.

¿Y los virus?

Por otro lado, los virus, son incluso más pequeños que las bacterias, pues no son ni siquiera células completas y necesitan un cuerpo con vida para multiplicarse.  Cuando un virus ingresa al cuerpo, invade algunas de las células, apoderándose­ del sistema inmunológico y reorientándolas para producir el virus.

Las enfermedades que causan son la varicela, el SIDA, el resfriado común y por supuesto, el coronavirus o también llamado, Covid–19.

Como te mencionamos al principio, estos virus y bacterias se encuentran en muchas superficies de objetos comunes o en partes de tu propio cuerpo, pero ¿cómo te puedes desinfectar completamente? tenemos la solución, se trata de una puerta desinfectante: la Wings Doors. ¿no la conoces?

¡Te presentamos algunas de sus características y funciones más relevantes! 

La Wings Doors

Esta puerta desinfectante funciona con detectores que identifican el movimiento, al percibir el calor que desprenden las personas y objetos móviles, esto lo logra a través de infrarrojos que se activan o desactivan en función de la imagen térmica.

Este sistema es capaz de brindar más seguridad a las personas, evitando que sean ellos los que deban hacer la aspersión por medio de atomizadores comunes. Brindando, además, una gran alternativa para las grandes superficies. 

Cuenta también con un mecanismo de luz ultravioleta la cual se encarga de esterilizar eficazmente pequeñas moléculas adheridas al cuerpo o prendas de vestir. Estos rayos son particularmente efectivos para que el material genético de microorganismos como bacterias y virus sean destruidos.

Ha servido para la esterilización de hospitales, fábricas de alimentos, aviones, agua potable y más. ¿Te gustaría probarla? ¡Anímate!

Lugares y objetos que acumulan más bacterias

Como te prometimos al principio del artículo, te hablaremos de los lugares y objetos que presentan más bacterias. ¿Listo para sorprenderte? 

En el hogar

Aunque te preocupes por mantener limpio tu hogar, existen objetos que sin duda son los favoritos por las bacterias, como los que a continuación te mencionaremos.

  • Juguetes

Los juguetes de los más pequeños del hogar, tampoco se salvan. Esto se debe a que las personas no suelen limpiar de la mejor forma estos objetos, por el contrario, luego de jugar, son puestos en un mismo cajón o caja, una y otra vez. 

  • El dinero

¿Sabías que en un solo billete se encontraron 135.000 bacterias? Sí, el Dr. Darlington, Comisionado de Salud de Nueva York, realizó este hallazgo y, además, explica que se debe al gran flujo de manipulación por parte de las personas. Pues los billetes y monedas, pasan de mano en mano, convirtiéndose en un transportador de bacterias. 

  • El interruptor de la luz

La próxima vez que hagas limpieza en el hogar no te olvides de limpiar los interruptores. Sin duda también son transmisores.

  • El control del televisor

Este accesorio del televisor suele esconderse por varios lugares y sobre todo pasa por las manos, piernas, brazos de todos los integrantes del hogar. Así que es ideal que empieces a desinfectarlo con más frecuencia. 

En la cocina

La cocina también es uno de los espacios favoritos por los microbios ¿Por qué? Te contamos:

  • El estropajo

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Furtwangen en Alemania, reveló que un centímetro cúbico de los estropajos de cocina puede contener hasta 50 mil millones de bacterias, una cifra similar a las heces. Por esta razón te recomendamos que no los laves, mejor, reemplázalos.

  • El lavadero

Según una publicación hecha por la NSF International, una organización estadounidense de pruebas e inspección de Michigan, se encontró coliforme en un 45% de fregaderos, frente a un 9% de lavamanos. Sí, un dato un revelador.

  • El mesón para cortar

Aunque usar una tabla para cortar tus alimentos, es mejor que hacerlo sobre el mesón, también debes tener cuidado. La NSF encontró coliforme en un 32% de muebles de cocina y en un 18% en las tablas de cortar. Por esta razón, procura limpiar bien tus utensilios con agua muy caliente antes de usarlos.

Objetos de uso personal

Los siguientes objetos son usados casi todo el tiempo, es más, se convierten en tu mano derecha, pero de seguro no conoces la cantidad de bacterias que tienen: 

¡Un Smartphone es más sucio que la tapa del baño!
  • Celular

¿Sabías que los teléfonos móviles pueden contener hasta 600 bacterias? Sí, 30 veces más que las encontradas habitualmente en una tapa del inodoro en el baño. ¿Impresionante no? Esto lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Barcelona.

  • Cepillo de dientes

Este objeto de aseo diariamente te llevarás a la boca contiene hasta un 27% de la bacteria coliforme, que incluye salmonella, así que procura lavarlo a menudo y mejora tu higiene personal.

¡El control del televisor es el transmisor más potente de bacterias!

En el trabajo o estudio

El trabajo, la universidad o el colegio, resultan siendo el segundo hogar de casi todas las personas, pero ¿Qué tan limpios son?

  • El teclado y mouse de tu ordenador

Es el lugar ideal para la reproducción de gérmenes y hongos que afectan no sólo la piel, sino las uñas. Por esta razón, procura limpiarlo a menudo con el líquido adecuado y lavarte bien las manos después de trabajar.

¡Ten cuidado cuando sales a mercar!

Supermercados

Este se convierte en el tercer espacio más concurrido por las personas. La próxima vez que vayas a mercar ten cuidado con: 

  • El carrito de la compra

Los virus y bacterias también te acompañan mientras haces mercado. Este objeto lo usan cientos de personas y miles de bacterias viajan con él siendo un propagador potente. 

Como ves, el contagio y propagación de enfermedades es más sencilla de lo que creías, sólo hace falta un objeto en el cuál transportarse para que los virus y bacterias lleguen a tu organismo. Y tú, ¿Cómo te cuidas? Cuéntanos en los comentarios si ya sabías qué son las bacterias o si alguna vez has pasado por una puerta desinfectante. Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros.

También puede interesarte:

Métodos de desinfección para eventos

Limpieza y desinfección, los errores más comunes

¿Cuáles son los métodos de desinfección más efectivos en pandemia?

Prevenir virus con una verdadera desinfección

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta