Beneficios del agua alcalina

Beneficios del agua alcalina

Si quieres conocer los beneficios del agua alcalina, llegaste al sitio ideal, hoy hablaremos de los mitos y verdades alrededor de este líquido, sus propiedades y cómo obtenerlo.

Partamos con una explicación breve sobre la diferencia entre el agua normal y el agua alcalina. Básicamente, la de grifo tiene un nivel de pH de 6.5 a 8.5, mientras que la otra tiene un pH entre 9 y 11. Tranquilízate, te explicaremos lo que significa esto y qué traduce el término pH.

¿Sabías qué es el pH del agua?

Quizá este tema del pH sea un poco complejo, así que te vamos a contar todo sobre él. Seguramente lo has oído comúnmente en los productos de belleza o de higiene, que traen pH neutro, que balancean el pH de la zona íntima, etc.

Bueno, la sigla pH significa Potencial de Hidrogenios, es decir, la forma de medir la cantidad de iones de hidrógeno de una solución, así pues, el término pH es la medición que se usa para clasificar el agua y otros líquidos, según su alcalinidad o acidez.

Se sitúa en una escala del 0 al 14 y el nivel 7 es la medida neutra, los que van de 8 puntos para arriba son alcalinos y de 6 hacia abajo, son ácidos. Entre cada nivel, la diferencia de acidez será de diez puntos.

Entre los alimentos que consumes, verás frutas como el limón, que, por ser ácidas, tienen un pH de 2.4 y alimentos como el chocolate que es dulce y tiene un pH de 7.6.

Ya refiriéndonos puntualmente al agua que bebemos a diario de la llave, el pH de esta, se sitúa entre 6.5 a 7.0, que es la medida ideal para que el agua sea potable.

Si eres de las personas que sigue el consejo de beber hasta 8 vasos de agua al día, es importante que conozcas las características de este líquido.

¿Cuál debe ser el pH del agua y cómo mejorarlo?

Entre más ácida sea el agua, peor será para nuestra salud, pues esa acidez oxida el cuerpo y provoca enfermedades en el sistema gastrointestinal. Es por eso que se recomienda beber agua alcalina, pues esta contiene minerales y antioxidantes que balancean el pH y desintoxican el cuerpo.

Además, los beneficios del agua alcalina aumentan por su pH alto, de 9.0 en adelante, te permite una regeneración celular óptima, previene la retención de líquidos y evita problemas en los huesos como la osteoporosis.

Para mejorar el pH del agua que bebes a diario, lo recomendable es hacer uso de artefactos que hagan el proceso de limpieza, como los purificadores de agua que transforman este líquido y aumentan su alcalinidad.

Más adelante te contaremos sobre las características que estos deben tener

Propiedades y beneficios del agua alcalina

Ahora que conoces la forma en que se clasifica este líquido y por qué el agua de la llave es perjudicial para la salud, queremos explicarte más sobre los beneficios del agua alcalina en tu cuerpo.

Como ya lo mencionamos anteriormente, entre mayor sea el pH, más saludable resultará para el organismo, pues además de mejorar tu digestión y desintoxicar el cuerpo, puede ayudarte a que tu piel conserve un brillo natural, así es, puedes lavar tu rostro con el agua alcalina para percibir sus beneficios.

Por su pH alto, tomarla con regularidad, puede neutralizar los ácidos en el sistema gastrointestinal evitando trastornos como el reflujo laringofaríngeo y gastroesofágico.

Además, ten presente que no hace falta beber muchos vasos de agua al día, pues lo importante es conocer nuestro cuerpo para saber cuándo necesita ser hidratado, esto varía dependiendo de la zona donde estés y la cantidad de ejercicio físico que realices, así como los hábitos alimenticios que tengas.

5 mitos y verdades del agua alcalina

Veamos los comentarios más comunes que se hacen sobre los beneficios del agua alcalina:

  • Ayuda a perder peso

Verdadero. El agua alcalina no tiene calorías (es acalórica), por lo cual se recomienda a personas que buscan reducir su peso, pues, además, como ayuda a facilitar la digestión, el metabolismo trabajará rápidamente.

  • Disminuye el cansancio por ejercicio

Verdadero. Ya que contiene minerales, permite una mayor concentración de electrolitos, lo cual revierte la deshidratación y disminuye el cansancio muscular tras hacer ejercicio.

  • Elimina la acidez

Verdadero. A diferencia del agua de la llave, esta erradica impurezas y metales pesados; como alcalinizante, trabaja en la zona estomacal eliminando la acidez.

  • Reduce los riesgos de padecer cáncer

Verdadero. El consumo de frutas y verduras, acompañado de la ingesta de agua alcalina, reduce el riesgo de padecer cáncer, ya que puede llegar a neutralizar el ácido en el torrente sanguíneo, pues la acidez en él y la producción excesiva de cortisol (hormona del estrés) están relacionadas con el padecimiento del cáncer.

  • Obtenerla es un privilegio de pocos

Falso. Aunque si bien, es recomendable hacer uso de artefactos que purifiquen el agua, entre ellos encontrarás algunos de precios accesibles, sin embargo, existen alimentos alcalinos como el aguacate, el apio y el pepino, incluso, hay formas caseras de prepararla en casa.

¿Cómo obtener agua alcalina?

Aumentar el pH del agua mejorará tu salud como lo has podido ver a lo largo de este artículo, por eso te contaremos sobre 3 métodos para mejorar el agua de la llave y hacerla alcalina.

  • Consumirla en alimentos: puedes encontrar la mayoría de alcalinizantes en las verduras como el apio, espinacas, etc., y en frutas como el aguacate o el pepino.
  • Crearla en casa: será un proceso tedioso si quieres usarla para limpiar alimentos, lavar tu rostro y consumirla con regularidad, sin embargo, puedes hacerlo utilizando bicarbonato, agua hervida, limón y sal. Aquí te enseñamos cómo hacerlo
  • Y esta, la alternativa más efectiva: por medio de un purificador. Es la opción más sencilla y su inversión será a largo plazo, sin embargo, es importante que al adquirir uno, tengas presentes algunas características que estos deben cumplir.

¿Qué debe tener un buen purificador?

Cuando pienses en comprar un purificador, asegúrate de que sus filtros sean los adecuados para obtener agua bien tratada y que tengan otras características más.

  • Infórmate de las tecnologías de filtrado: encontrarás purificadores con carbón activado, ósmosis inversa, membranas de ultrafiltración y muchas más características. Algunos, sólo traen una tecnología incorporada, pero entre más filtros existan, mejor.

Es el caso del Wings Water, un purificador donde se destaca el carbón activo, que se caracteriza por ser un absorbente que propicia la extracción de metales como el oro, el vanadio y el magnesio del agua.

Mientras que su segundo filtro, el de la ósmosis inversa, se encarga de eliminar diversos elementos suspendidos en el agua, incluyendo las bacterias, haciendo uso de membranas de filtración.

  • Niveles de filtrado: es importante que el purificador que adquieras, tenga mínimo dos filtros de agua, pero de ser posible que incluya otros más que aseguren una limpieza profunda de este líquido.

Por ejemplo, el Wings Water trae incorporados cinco filtros, entre los que figura la piedra ionizadora con la que se realiza un proceso completo de esterilización de alimentos.

  • Limpieza: debes mantener limpios estos artefactos, pues de lo contrario, el efecto será negativo, muchos purificadores incluyen en su manual de uso, instrucciones de lavado y mantenimiento del equipo.

Pero hoy queremos hablarte el Wings Water, que trae autolimpieza incorporada, para que no te preocupes pensando que, en algún momento, los vasos de agua al día que bebes, estén contaminados.

Como puedes ver, tratar el agua es importante, mejorar su pH nos asegura beneficios en nuestra piel y en nuestro organismo. Por eso queremos que nos dejes saber en los comentarios qué otros mitos o verdades has escuchado sobre el agua alcalina, para aclararlos en un próximo artículo.

También te puede interesar:

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta