MOVILIDAD SOSTENIBLE: QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE COMPRAR

MOVILIDAD SOSTENIBLE: QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE COMPRAR

Si eres de los que quiere contribuir en tu ciudad para tener una movilidad sostenible y aún no te decides por el medio de transporte ecológico que debes utilizar, en este artículo te lo contaremos.

Cada vez es más notorio el aumento de habitantes en los núcleos urbanos y esto nos lleva a pensar en los retos que enfrentan los países, entre ellos la disminución en la contaminación del aire por medios de transporte tradicionales.

Y es que asegurar un sistema de transporte eficiente es tan importante como hacerlo amigable para el medio ambiente y más cuando también afecta la salud de quienes en la actualidad optan por el uso de medios alternativos para movilizarse.

Aunque el reto parece difícil, ya está en marcha en países desarrollados como Amsterdam y Copenhague, donde la prioridad son vías para bicicletas y creación de redes de carga para los transportes eléctricos, pero de esto te hablaremos más adelante.

Sobre los medios de movilidad sostenible que requieren electricidad, tenemos mucho de qué aprender, pues son prácticos y realmente ayudan a la disminución de contaminantes, además, hay varios con precios muy accesibles como las bicicletas y los patinetes eléctricos.

Medios alternativos para disminuir la contaminación

Si quieres ayudar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, te dejamos una lista de las opciones en los medios de transporte ecológico, la nueva movilidad sostenible:

La bicicleta es sin duda el medio de transporte más ecológico, pero si no te gusta la idea por el esfuerzo que implica andar en ella y las altas probabilidades de accidentes, puedes optar por otras formas de movilizarte.

Patines: sabemos que para todos no es fácil manejarlos y mucho menos si buscas desplazarte por la ciudad, sin embargo, para quienes la disfrutan es una buena opción en la categoría de transporte ecológico que ayuda a disminuir la contaminación medioambiental.

Carros eléctricos: en la actualidad han tomado más reconocimiento, pero también es cierto que no son accesibles para todos económicamente hablando, pues los precios pueden ir desde los 22 mil USD hasta los 39 mil USD en la línea de autos de bajo precio.

Scooter eléctrica: este es el medio ideal para quienes buscan rapidez sin mayor esfuerzo, además, encontrarás una amplia gama de ellas para que elijas la que más te guste y a precios muy cómodos, teniendo en cuenta la durabilidad.

Eso sí, ten presentes algunas características al momento de comprarlas, pues no todas las marcas que aseguran tener el mejor patinete eléctrico, cumplen con ello:

  • Portabilidad: busca un modelo que te brinde la posibilidad de plegarla, de esta forma, en caso de necesitar guardarla en una oficina o en casa, esta no ocupará tanto espacio, además, su cuerpo no debe ser demasiado pesado para transportarla.
  • Motor: debe ser potente para que avances a un buen ritmo, lo recomendable son motores con poder de 250W para alcanzar los 25 km/h, una velocidad perfecta para evitar accidentes y andar por la ciudad.
  • Batería: piensa en que esto es lo más importante, no sería útil andar media hora y luego tener que caminar o impulsarte con el pie, por eso lo ideal es que te inclines por scooters que brinda recorridos de al menos 45 km por carga.
  • Ruedas: ten cuidado con esta característica, entre mayor sea la calidad de la llanta, menos riesgos tendrás de pincharte o de sufrir alguna caída por un bache.

¿Qué marcas existen y cuál es el mejor patinete eléctrico?

Y si te preguntas por las marcas que hay en el mercado, te dejamos un pequeño listado y sus características más relevantes:

  • Scoop: esta marca tiene patinetas como la Scooter Scoop 2020 que cuenta con un diseño juvenil y es capaz de recorrer hasta 15 kilómetros por carga.
  • Ninebot Segway: uno de sus modelos más comprados es la Es2 por su diseño sencillo con ruedas de 8 pulgadas y la posibilidad de recorrer hasta 25 km en cada carga.
  • VZ: en la referencia S350, encontrarás un producto que te permite recorrer de 15 a 22 km con una carga máxima de 100 kg y ruedas de 8,5 pulgadas.
  • Wings Pro Scooter: de la marca Wings Mobile, ofrece ruedas de 9 pulgadas que, combinadas con su motor de 250 W, te permite alcanzar los 25 km/h.

Como si fuera poco, su batería de litio de 270Wh hace que puedas recorrer hasta 45 km con una sola carga. ¡Eso no es todo! Cuenta con un completo sistema de luces direccionales y reflectivas para que seas visible en la vía y puedas también alumbrar tu camino por delante gracias a su faro frontal de luz LED.

Y si necesitas conocer el estado de tu batería, podrás consultarlo en la pantalla digital que te mostrará la velocidad que alcanzas y la carga con la que cuentas.

Y si aún con todas estas ventajas del transporte alternativo y la descripción del mejor patinete eléctrico, no te convences, te dejamos esta información para que conozcas las afectaciones medioambientales que traen los buses, motos y carros a gasolina.

¿Cuánto contaminan los medios tradicionales?

El aire en las ciudades suele tornarse bastante sucio debido al alto flujo de vehículos, buses y motos, para que entiendas la importancia de evolucionar en términos de transporte sostenible, te contaremos cuánto contamina cada uno.

Autobuses: uno de los medios más contaminantes en la ciudad, este emite aproximadamente 750 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Vehículos: los coches diésel y gasolina pueden llegar a ser más contaminantes que los buses, debido a la relación vehículo/pasajeros, pues emiten 130 gramos de dióxido de carbono en cada kilómetro recorrido.

Y si analizas que van 2 o a veces una sola persona por auto, verás que el daño medioambiental es mayor. Es por eso que incluso la Unión Europea recomienda que se limite su uso en zonas urbanas y se opte por medios alternos como el scooter eléctrico o la bicicleta.

Motos: este vehículo que es el favorito de quienes prefieren la rapidez, también es un agente contaminante, de hecho, aquellas motos de cuatro tiempos que cuenten con un cilindraje mayor a 150 centímetros cúbicos, emiten 167 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Medios tradicionales empeoran la ciudad

Estas emisiones son preocupantes si las comparamos con la cantidad de vehículos que hay por habitante en los diferentes países del mundo, donde USA ocupa el primer lugar con 965 automóviles por cada 1000 habitantes.

Así que cuando aumentan los vehículos, motos y buses, la ciudad se hace lenta y más contaminada, los embotellamientos en las avenidas pueden durar incluso dos horas o más.

Y mientras la gente espera varias horas para llegar a sus hogares o trabajos, los usuarios de medios alternativos llegan en máximo una hora. Para esto también es importante que los gobiernos provean vías adaptadas a estos medios de transporte.

¿Qué clase de gases son emitidos?

Sucede que los medios tradicionales con la emisión de gases que contaminan, no sólo empeoran la ciudad, sino que también generan afectaciones a la salud de quienes están sometidos a este aire sucio.

Empecemos hablando de los gases contaminantes que emiten los distintos medios de transporte tradicionales, los principales son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de nitrógeno (NO2) entre otros.

Los vehículos a gasolina emiten más dióxido de carbono (CO2), mientras que los que utilizan diesel son los responsables del aumento en emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

Los óxidos de nitrógeno, son producidos usualmente en los escapes de los distintos medios de transporte, que por ese medio son expulsados al ambiente contaminando la atmosfera.

¿Cómo la contaminación afecta tu salud?

Todas estas partículas son gases tóxicos e irritantes, que se convierten en corrosivas para la piel y el tracto respiratorio que es el principal sistema afectado y provocan los siguientes efectos en la salud:

  • Disminución de la capacidad pulmonar
  • Bronquitis aguda
  • Asma
  • Irritación ocular
  • Irritación de las mucosas

Entre los gases que se encuentran en el aire y que son producto de la contaminación por vehículos a gasolina y diesel, está el dióxido de azufre (SO2), que sumada a las demás partículas pueden producir:

  • Aumento en el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas
  • Cáncer de piel
  • Cáncer pulmonar
  • Elevación en las probabilidades de muerte prematura

Recomendaciones y precauciones para evitar inhalar aire contaminado

Ten presente que hay horarios y fechas del año donde la contaminación es mucho más elevada, por lo cual debes prestar especial atención y tomar estas precauciones para cuidar de tu salud.

  • Usa siempre protector solar y cremas que cuiden tu piel para que los contaminantes no puedan afectarte fácilmente.
  • Procura siempre tener tapabocas o elementos que cubran tus vías respiratorias cuando estés por la calle.
  • Evita hacer ejercicio físico en horarios donde la contaminación es más alta y en lugares donde haya mucho tránsito de vehículos. Salir a trotar en horas de la noche no es una buena idea, pues es cuando los niveles de NO2 y CO2, son más elevados.
  • Si usas transportes alternativos, asegúrate de cubrir muy bien tus vías respiratorias y procura usar carriles exclusivos, evita ir tras los carros, buses y motos, para que no inhales todas las emisiones que salen de los tubos de escape.
  • Protege a los niños, por su baja estatura, están más expuestos a inhalar el aire contaminado que emiten los vehículos motorizados, por eso, procura que lleven siempre tapabocas y evita que transiten por zonas con mucho tráfico.
  • Mantén tu cuerpo hidratado, no sólo mejora tu sistema digestivo, sino que fortalece tu corazón y pulmones.
  • Y por supuesto, no dejes de lado una buena alimentación que permita a tu organismo mejorar las defensas ante los agentes contaminantes que hay en la ciudad.

Las dos ciudades ejemplo en temas de movilidad sostenible

Y como los temas de salud son tan importantes, queremos que conozcas cómo estas ciudades, pensando en sus habitantes, implementaron planes de movilidad sostenible para reducir la contaminación del aire.

Considerar una mejora en las avenidas y puestos de carga para medios eléctricos, permiten a los países disminuir las emisiones contaminantes y de paso, aumentan la seguridad de los usuarios. Estas son algunas ciudades que cuentan con sistemas de transporte sostenible:

Amsterdam: en la actualidad, aproximadamente el 60% de los trayectos en la ciudad, son realizados en medios alternos como el scooter y las bicicletas, por lo cual disponen para sus habitantes más de 400 kilómetros en carriles exclusivos.

Además, su programa ‘Aire Limpio 2025’, cuyo objetivo es disminuir por completo las emisiones de CO2 provenientes del uso de medios de transporte tradicionales, promueve el uso de vehículos eléctricos asegurando una movilidad sostenible.

Y para que sus habitantes vean beneficios al cambiar sus medios de transporte, el gobierno otorga ayudas como deducciones fiscales y más de 4.000 puntos de carga eléctrica cada 200 metros a lo largo de toda la ciudad.

Copenhague: la capital danesa, cuenta con una red de carriles para bicicletas, patines y patinetas, de más de 350 kilómetros, además de infraestructuras seguras que facilita al 62% de habitantes su movilidad.

Se destaca por la construcción de 16 puentes como el Snake y Cirkelbroen, estructuras especializadas para peatones y usuarios de medios alternos.

Y para quienes optan por los vehículos, Copenhague ofrece una modalidad de alquiler temporal de autos eléctricos, que además pueden conectar en los numerosos puntos de carga que hay en la ciudad.

Como puedes ver, una movilidad sostenible es posible y además brinda múltiples beneficios tanto en la salud, como en la velocidad dentro de las vías y como te explicamos, existen varios métodos para contribuir en la disminución de la contaminación.

Cuéntanos en los comentarios si usas algún medio de transporte sostenible y qué crees que debe mejorar en tu ciudad para que más usuarios se sumen a usar medios amigables con el ambiente.

Comprar una scooter eléctrica y ganar dinero

Comprar una patineta scooter de moda ventajas y desventajas

Monopatines eléctricos 2020: Desplazamiento en la ciudad de manera fácil

Desplazamiento en la ciudad de manera fácil con Scooter

Patineta eléctrica informaciones sobre la batería

Scooter eléctrica lo que no sabías

Scooters, ciencia y tecnología en la movilidad actual

Scooter eléctrica y cómo mejora tu rutina.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta