Ciberdelincuentes ¿Cómo estar a salvo de un ataque?

Ciberdelincuentes ¿Cómo estar a salvo de un ataque?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Seguridad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El término ciberdelincuentes de pronto no lo has escuchado, sin embargo, nadie está excepto de un ataque ¿Sabías que el 95% de los ataques por los ciberdelincuentes son efectivos? Esto se debe a que las personas no saben cómo cuidar sus datos, permitiendo que se roben su información y con esto su dinero.  Por si no lo has leído hemos escrito también:

¿Seguridad informática? Como se mueve el lado oscuro.

Según un estudio realizado por IBM, (International Business Machines Corporation), empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, afirman que cada usuario de algún dispositivo de telecomunicación es un blanco fácil para un ataque de hackeo, suplantación, robo, etc.

Es común pensar que este tipo de delincuentes cuentan con un sistema específico, amplio y complicado de hackeo, que son profesionales en robo y que utilizan sus amplios conocimientos en materia de informática. Pero la realidad es otra, y para sorpresa tuya, te contamos que cada persona es responsable de facilitarle el trabajo a este grupo de personas inescrupulosas. ¿Cómo así?

Entérate de cómo los ciberdelincuentes lo hacen

Tus datos están vulnerables por la precaria seguridad que tienes en tu celular, pero ¿sabías que con el Wings W4 tus datos están completamente a salvo? Sí, gracias a su servicio nativo Guardian el cual se encarga deprotegerte ante algún intento de captura de audios o imágenes sin tu conocimiento.

Sigue leyendo y te contaremos más sobre cómo protegerte de un ataque a tu celular.

Los usuarios cometen varios errores al parecer inocentes, pero de gran impacto, como no actualizar un sistema operativo con altos niveles de protección y seguridad, desproteger tu celular con la falta de un antivirus, usar contraseñas obvias o no cambiarlas constantemente, divulgar tu información personal como fechas importantes o número de tarjetas. Hacer este tipo de acciones facilita que un ciberdelincuente entre en tu celular y robe tus datos.

A estas tácticas y engaños se les conoce como ingeniería social. Mediante esta práctica consiguen obtener información confidencial, acceso a determinados sistemas de información o incluso credenciales a través de la manipulación de los usuarios y servidores

¿Cuáles son las tácticas de ingeniería social?

Redes sociales: Gracias a los anuncios y páginas de fans con engaños logran obtener información relevante de sus víctimas.

Baiting: Son USB infectadas o discos ópticos que los puedes encontrar en lugares públicos con el objetivo de infectar tu ordenador con programas espías.

Vishing: Consiste en el uso del Protocolo Voz sobre IP (VOIP) para suplantar la identidad de la persona perjudicada recreando una voz automatizada. Con estas tácticas buscan obtener información financiera para el robo de identidad.

Smishing: Es usado mediante mensajes SMS para recrear comunicaciones con el usuario aparentemente legítimas con el fin de obtener sus datos personales.

Phishing: Su estrategia se basa en suplantar un sitio web conocido, que el usuario se sienta en confianza y deposite sus datos bancarios.

Según datos del Symantec, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de software y servicios de ciberseguridad, cada usuario recibe entre 16 emails de spam maliciosos al mes. Los ciberdelincuentes están asechando tu información todo el tiempo, pero tú tienes herramientas a la mano para protegerte ¿Cuáles son? Te las contamos.

Tips para proteger tus datos

1. Evita realizar algún tipo de acción importante como pagos bancarios, verificar cuentas o ingresar tus datos desde teléfonos públicos o celulares de desconocidos.

2. No guardes en el blog de notas información de tus productos financieros como contraseñas, números de cuentas y códigos de seguridad.

3. No deposite dinero a ningún colaborador o conocido por medio de las barras comerciales.

4. En teléfonos con pantalla verifique que al marcar la tecla “redial” no quede almacenada la información digitada como algún número de identificación, de cuenta, tarjeta y clave.

5. Realiza las operaciones bancarias desde lugares y teléfonos que sean de su confianza.

6. Por último, realiza tus pagos con el sistema NFC, solo tienes que acercar tu teléfono a la terminal de pago. Con el Wings W4 lo puedes hacer sin ningún problema.

¿Qué es el sistema NFC?

Es un sistema de comunicaciones a corta distancia, ideal para proteger tus datos de un ataque de ciberdelincuentes. su función básica es la de establecer conexiones bilaterales con otro dispositivo similar que se encuentre dentro de su rango de máximo de 5 centímetros, estos dispositivos se conectan prácticamente al tocarse. Esta conexión funciona empleando ondas de radio en la frecuencia de 13,56MHz y puede transferir datos a una velocidad aproximada de 420 kbit/s.

¿Qué acciones puedo realizar?

  • Puedes transferir fotos, URL’s o documentos de dispositivo a dispositivo.
  • Sincronizar un teléfono con una bocina o audífonos para transferencia de audio a través de la activación automática de los puertos Bluetooth.
  • Este sistema te permite visualizar tu película favorita en tu televisor.
  • A través de estampas puedes asignar tareas específicas al teléfono como la activación del Modo Hogar, el cual debes encender el Bluetooth de tu celular, bajar el brillo de la pantalla y lograrás reproducir música, todo sin que tengas que activar función por función.

Seguro conoces a algún conocido o amigo de un amigo que, si no le han intentado suplantar su tarjeta, le han robado sus datos y dinero con una de las modalidades que anteriormente te presentamos, hasta con un e-mail de dudosa fiabilidad. ¡Que eso no te pase!

Con estas herramientas a los ciberdelincuentes se les hará más difícil robar tus datos, engañarte y hurtar tu dinero evitando mostrar tus tarjetas en cada restaurante, centro comercial, almacén, supermercado, banco etc. Con la tecnología NFC solo necesitas un celular inteligente para despreocuparte por los ataques de suplantación de tarjetas, datos e información. ¡No esperes para probar este servicio nativo del celular Wings W4!

Si aún no conoces las múltiples funciones que te brinda el celular Wings W4, buscando la información descubrirás todas las funciones que lo convierten en la herramienta que necesitas. Protege tus datos con su soporte y capacidad impidiendo que tu información termine en el mercado negro, que tus cuentas estén inseguras y que finalmente roben tu dinero, o hagan compras en línea con tus tarjetas.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta