¿Cómo saber si te están espiando desde tu celular?

¿Cómo saber si te están espiando desde tu celular?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Seguridad
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

Seguramente has escuchado que terceros te oyen o te ven desde tu celular y por eso queremos contarte cómo puedes darte cuenta de que te están espiando a través de tu teléfono inteligente para que puedas mejorar la seguridad informática de tu móvil.

En la actualidad no es un secreto que cientos de empresas monitorean nuestros comportamientos en la web a través de las conocidas ‘cookies’, un archivo que contiene pequeños datos sobre nuestras visitas recientes.

Es por eso que luego de ver un pantalón en una página, lo más probable es que te salgan anuncios hasta en tus redes sociales para que lo compres, esto se debe a esos patrones que tenemos en internet y que las grandes compañías aprovechan.

Pero este tipo de marketing es pasivo y permitido, ahora pasemos a una metodología mucho más invasiva: las apps que te espían usando tu cámara y micrófono sin tu consentimiento.

Puedes leer: Ciberdelincuentes ¿Cómo estar a salvo de un ataque?

¿Pueden espiarte por la cámara de tu celular?

No hace falta ser famoso o hacer parte de la política para que espíen nuestro teléfono, pues hay hackers que buscan acceder a tu información con fines de extorsión.

Además, ya que los smartphones se han convertido en una necesidad y a diario se usan para revisar las redes sociales o incluso para trabajar, es importante mantener a salvo tu privacidad y reforzar la seguridad informática de tu teléfono.

Que alguien tenga acceso a tu cámara es un riesgo real, pues existen muchas apps maliciosas que entran a través de tu dispositivo y aunque los marketplaces hace un tiempo eliminaron más de 25 aplicaciones que incurrían en ello, aún hay muchas vigentes.

Te puede interesar: ¿Seguridad informática? Como se mueve el lado oscuro.

Más adelante te mostraremos la lista de apps maliciosas

No buscamos asustarte, sino prevenirte ante esta situación que, aunque parece de películas de detectives, es real. Sin embargo, podrías hacer un chequeo de las apps que tienes actualmente o descargar aplicaciones de seguridad.

Esta última opción puede ser una ventaja o un problema, no sabemos si esos aplicativos en realidad lo que hacen es invadir aun más tu privacidad, por eso una buena idea es que tu móvil traiga de fábrica un servicio nativo de seguridad.

¿Qué hay del micrófono? ¿También pueden intervenirlo?

Sí, y es entendible que esto genere una sensación de miedo, pues lo último que queremos es que alguien escuche nuestras conversaciones, por eso tendrás que estar pendiente a cualquier síntoma extraño en tu móvil.

Además, en este caso, deberás prestar atención a los ruidos extraños durante llamadas o al enviar audios, pues son otro indicativo de que alguien puede oírte y por eso la calidad de audio es baja.

¿De dónde salen estos programas de espionaje?

Quizá te preguntes cómo pueden llegar a tu teléfono estas apps maliciosas y es que no es muy difícil la verdad, si alguien tiene acceso a tu móvil podrá instalar aplicaciones para clonarlo o también puede pasar al hacer clic en enlaces externos.

Esto último ocurre con los ataques de phishing, que es cuando entras en enlaces desconocidos para instalar apps o para ver algún contenido ‘asombroso’ que al final no te lleva a nada, pero igual, los hackers logran violentar la seguridad informática de tu smartphone.

La seguridad en redes sociales también es muy baja, por allí pueden llegarte enlaces para seguir personas o descargar contenido por medio de links que usualmente contienen virus.

¿Cómo proteger entonces el móvil?

La preocupación no es para menos, pues en la actualidad tenemos en nuestros teléfonos las contraseñas bancarias y accesos a las apps donde manejamos el dinero, por eso debes conocer tres maneras de evitar que roben tu información.

Existen extensiones como PrivacyScore, que te indican el manejo de datos que tiene cada aplicación de tu móvil, pero lamentablemente sólo ofrece una versión de prueba por unos días y luego debes pagar por ella.

Otra alternativa es la app Google Authenticator, que permite una verificación de dos pasos en todas las aplicaciones para mejorar la seguridad informática de tu móvil en los accesos al arrojar unos códigos que aparecerán en el inicio de sesión.

Por otro lado, una gran opción es el Servicio Nativo GUARDIAN de Wings Mobile, un sistema de seguridad que verifica en tiempo real, si otras aplicaciones instaladas o troyanos, utilizan el micrófono o la cámara sin tu conocimiento.

¿Recuerdas que te habíamos dicho que los teléfonos traen su propio sistema de seguridad? Pues, aunque estos día a día se actualizan para ofrecerte una mejor experiencia de usuario, no trabajan en tiempo real, sino tras comentarios en los marketplaces o reportes en las apps.

Es por eso que queremos que conozcas algunos tips para identificar si tu teléfono está siendo intervenido, qué hacer para detener esto y cómo mejorar la seguridad informática de tu móvil.

Tips para identificar si tienes apps que te espían:

Revisa las apps que tienes y si hay alguna que desconoces, procede a eliminarla, pero ¡cuidado! No vayas a desinstalar aplicaciones de fábrica que ayudan a que tu teléfono funcione correctamente, infórmate antes en el marketplace.

Si la batería de tu teléfono se agota muy rápido, seguramente hay alguna app corriendo en segundo plano, por lo cual tendrás que ir a la configuración de tu móvil y revisar los permisos, o buscar en tu teléfono cuáles son las aplicaciones que más consumen energía.

¿Cómo saber los permisos que tienen las apps en nuestro móvil?

  • Ve a ‘Ajustes’ o a la configuración principal del dispositivo.
  • Entra a ‘Aplicaciones’ o ‘Administrar aplicaciones’
  • Ve a la app que quieras verificar y entra en ‘Permisos’
  • Allí verás los permisos que hayas concedido, sólo tendrás que desactivarlos.

Cuando tu teléfono se sobrecaliente sin estarlo utilizando, es una alerta más, pues no es usual, y tu móvil seguramente tiene un programa malicioso que te espía.

Si ves que estos últimos problemas son comunes, podrías reiniciar tu teléfono, no sin antes hacer una copia de seguridad de tus archivos, fotos y contactos.

Cuidado con estas apps maliciosas

Una vez hagas esta revisión podrás saber qué aplicaciones tienes realmente en tu móvil y como te mencionamos inicialmente, aquí te contamos sobre algunas apps maliciosas.

Aunque muchas fueron eliminadas de los marketplaces hace unos años fueron descargadas por millones de usuarios y su servicio parecía bastante útil, aquí te va una pequeña lista de las que lograron pasar por encima de la seguridad informática de muchos teléfonos:

  • Super Bright LED Flashing, parecía inofensiva por ser una app de linterna, pero la verdad es que accedía a información como claves de Wi-Fi, capturas de pantalla y videos en los móviles.
  • Backgrounds HD wallpapers, debido a que su función era cambiar la apariencia de tu pantalla, podía acceder constantemente a información de tus contactos cada que recibieras un mensaje o una llamada.
  • Dictionary.com, accedía a tu ubicación para mostrarte palabras de personas que estaban en un rango cercano a ti, como si fueran anuncios de publicidad.

Otras apps que también fueron eliminadas son: Spy Kids Tracker, Phone Call Tracker, Mobile Tracking y SMS Tracker.

Consejos para aumentar la seguridad de tu móvil

Por último, y luego de ver que los programas maliciosos pueden presentarse como simples apps de fondo de pantalla o aplicaciones de seguridad, ten presentes estas recomendaciones para que tu información no esté tan expuesta:

– Descarga aplicaciones sólo del marketplace de tu móvil.

– Ten buenos sistemas de desbloqueo (pin, patrón, etc).

– Haz las actualizaciones que pida tu teléfono, estas suelen traer parches de seguridad mejorados.

– Conéctate a redes Wi-Fi seguras.

– Evita las páginas sospechosas que pueden traer virus o programas maliciosos.

– Recuerda la poca seguridad en redes sociales y no accedas a links que te envíen por mensajes directos.

Ahora podrás evitar tener programas maliciosos en tu móvil, recuerda que, al momento de descargar aplicaciones en tu teléfono, es importante leer siempre las características y permisos que estas solicitan y si conoces más formas de mantener seguro tu equipo, déjanos saberlo en los comentarios.

Siguiente entradaLeer más artículos

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Cecibel

    Enviar mantener informado por favor

    1. Wings Mobile

      Debes estar atento a todo lo que informamos en nuestro Blog. ¡Gracias por leernos!

  2. Magina

    Muy buena infirmación aunque a la mayoria ya nos ha pasado gracias a esta informació podemos eliminar algun espía.
    Y mejorar.nuestra privacidad.
    Muchas gracias Winsg Mobile.

    1. Wings Mobile

      Nos alegra saber que nuestra información te es útil y la pones en práctica.

  3. Me siento muy feliz y satisfecho pues cada día Wings Mobile nos presenta información de mucha calidad. Mil gracias a todo el corporativo y a don Antonio Milio.

    1. Wings Mobile

      Nos alegra que seas parte de nuestra familia.

Deja una respuesta