Aprende cómo liberar memoria interna del celular

Aprende cómo liberar memoria interna del celular

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Smartphones
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cómo liberar memoria interna de tu teléfono es sencillo y si llegaste hasta aquí es porque ya te cansaste de los anuncios de ‘memoria insuficiente’ cuando quieres tomar fotos, videos, guardar archivos o descargar nuevas aplicaciones.

No te preocupes, para todo hay solución, empecemos hablando un poco de cómo se va llenando la memoria para que entiendas el funcionamiento de tu teléfono:

Almacenamiento en los teléfonos

Los teléfonos inteligentes actuales ofrecen servicios de integración con la nube para proteger tu información, sin embargo, también cuentan con su respectiva memoria y almacenamiento interno.

Este último le da la seguridad al usuario de acceder a sus fotos y archivos, sin tener que acudir a un servicio que funciona únicamente con internet, por eso es tan importante que tu teléfono cuente con gran capacidad para guardar toda la información. Este puede ser expandible.

Por su parte, la memoria RAM almacena información y datos mientras están en uso, es por eso que es una memoria de acceso aleatorio y a diferencia de la anterior, esta es fija y sin opción de expandirla.

Cuando la RAM de tu teléfono es poca, al ejecutar distintos programas a la vez, su capacidad se ve reducida al punto de tener que acudir al almacenamiento interno, volviendo el celular lento y presentando bloqueos en su uso.

Teléfonos con gran capacidad

En el mercado existen muchos dispositivos con excelentes características y para que no busques más, te traemos un top 5:

5. iPhone X: cuenta con 64GB en su almacenamiento interno y 3GB de RAM.

4. Xiaomi Redmi Note 8: configuración de 64 a 128GB de almacenamiento interno y 6GB de RAM.

3. Huawei P30: te brinda 128GB en almacenamiento interno y 6GB en RAM.

2. Galaxy S20 plus: cuenta con 128 GB de almacenamiento y 6GB en RAM con versión en cerámica de 8GB.

1. W7 de Wings Mobile: ofrece 128GB de almacenamiento, expandibles a 256, para que puedas guardar grandes cantidades de contenido y 6GB en memoria RAM.

Ahora que conoces cómo funciona la memoria interna y la RAM en tu equipo y ya has visto algunos dispositivos con excelentes características en esta categoría, pasemos a hablar cómo liberar memoria interna.

4 pasos para liberar la memoria interna de Android

Tu teléfono se puede volver inservible cuando ya no tiene espacio de almacenamiento, pues no sólo se trata de poder guardar fotos, sino de que las aplicaciones se puedan actualizar y ejecutar correctamente.

Sigue estos pasos cuando tengas el almacenamiento interno lleno:

Paso 1. Borra el caché

Si quieres saber cómo liberar memoria interna de tu teléfono, el primer paso será deshacerte del caché.

El caché son los archivos residuales o temporales que ocupan la memoria del teléfono, las notas de voz de WhatsApp de hace meses, los efectos descargados para usar en aplicaciones de diseño, etc. Todos estos datos se quedan en el caché.

Para liberar toda la memoria llena Android, sólo debes ir a Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché y hacer clic en ‘Aceptar’ para que estos archivos sean eliminados y puedas abrir espacio en tu equipo.

Otra forma de hacerlo es de forma individual por aplicación, para ello debes ir a Ajustes > Aplicaciones > Seleccionas la app > Almacenamiento > Borrar caché. Sin embargo, ten cuidado de no seleccionar ‘Borrar datos’ pues de hacerlo, verás la app como recién instalada y tus datos se perderán del todo.

Paso 2. Limpia tus archivos

Empieza por las descargas, ve a tus archivos y en la carpeta ‘Descargas’ puedes escoger eliminar todo o revisar cada documento para ir eliminándolos.

Pasa ahora a tus fotos, videos y música. En su respectiva aplicación selecciona el contenido que ya no requieras en tu teléfono, si al terminar la revisión encuentras que aún hay poco espacio disponible, sincroniza estos datos en la nube para que puedas borrarlos de tu dispositivo.

Paso 3. Borra las aplicaciones que no uses

Muchas veces descargamos una app que usamos una o dos veces y esta aún así va a seguir allí consumiendo recursos y memoria del teléfono, para revisar tu listado podrás ir a la Google Play Store > menú en la esquina superior izquierda > Mis apps y juegos > instaladas.

Aquí tendrás por orden alfabético, las aplicaciones que existen en tu teléfono y ¿cómo liberar memoria interna? Sencillo, sólo debes seleccionar la app que vas a eliminar y hacer clic en ‘Desinstalar’, confirmar la acción y ya.

Paso 4. Sincroniza todo en la nube

Almacenar los datos en la nube desde un principio puede ayudarte incluso a mejorar el rendimiento de tu teléfono, una vez sincronices tu carpeta, los archivos se subirán allí y aunque los borres de tu equipo, estos permanecerán en los servicios de la nube.

Para fotos, puedes guardarlas en Google Fotos así: descarga la app Google fotos, abre tu galería y ve al menú > ajustes > sincronización con la nube > activar. En adelante, tus imágenes se almacenarán en la nube.

Para otra clase de archivos, debes cargarlos en Google Drive, Dropbox o cualquier servicio de almacenamiento en línea que te parezca mejor.

Incluso tus contactos los puedes sincronizar con tu cuenta de Google para que cuando cambies de teléfono no tengas que añadirlos uno a uno, sino que los puedas descargar desde tu carpeta en línea.

Una alternativa para los más tradicionales

Si no te gusta el uso de la nube para almacenar tus fotos y demás archivos con el fin de optimizar tu teléfono cuando esté el almacenamiento interno lleno, te recomendamos que utilices una computadora donde puedas guardar la información, este es nuestro tip final en la categoría ‘memoria llena Android’.

Sólo tendrás que conectar tu teléfono a un PC o laptop, a través del cable USB, conceder desde tu celular el acceso al almacenamiento interno y desde el computador ir a la carpeta de archivos.

Usualmente la carpeta donde verás todas tus fotos y videos se llama DCIM, desde allí copias los archivos y los pegas en alguna carpeta que hayas destinado dentro del ordenador.

Luego de eso, podrás eliminar los archivos de tu teléfono seleccionándolos y presionando la tecla ‘suprimir’. Esta es una forma rápida si buscas cómo liberar memoria interna de tu celular, incluso puedes copiar la información en memorias USB.

Ten cuidado de no eliminar carpetas que contengan información sobre configuración y aplicaciones de tu móvil, sólo accede como te indicamos a DCIM y allí busca tus fotos, video, audios y archivos descargados que quieras conservar.

Aunque existen estos tips para optimizar el almacenamiento interno de tu teléfono, lo más recomendable será siempre, que optes por equipos con bastante capacidad en su memoria interna y RAM.

Cuéntanos en los comentarios, si conoces otras maneras para vaciar tu teléfono cuando tiene el almacenamiento interno lleno.

Conoce Más:

Cómo comprar un teléfono inteligente: la guía completa

¿Cómo hacer una película desde el celular?

Conoce todos los detalles Nuevos Smartphones con Android 10

Nuevas tecnologías en teléfonos inteligentes 2020

Teléfonos inteligentes de moda con Dual SIM

Tendencia del Zoom y cámara en el Teléfono celular 2020

Teléfonos inteligentes de moda y sus orígenes

Conoce todos los detalles de los Nuevos Smartphones y tecnología NFC

La tendencia en teléfonos inteligentes de moda y sus cámaras en el 2020

Conoce los innovadores y más esperados estrenos de Smartphones 2020

Nuevos Smartphones conoce todos los detalles

Teléfonos Inteligentes de Moda

Un nuevo Smartphone 2020 está dando qué hablar.

Nuevos estrenos de Smartphones para el 2020

Conoce todo sobre los nuevos teléfonos inteligentes

Smartphones más comprados en 2020

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta