Cómo comprar un teléfono inteligente: la guía completa

Cómo comprar un teléfono inteligente: la guía completa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Smartphones
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Con tanta publicidad, puede resultar difícil saber cuál es realmente el mejor teléfono inteligente, así que comprar un smartphone termina siendo un tema impulsado por la apariencia y no por sus características.

Por eso, hoy queremos presentarte una guía completa para invertir en el mejor celular. Hay varias características que debes evaluar y no sólo en cuanto a tu economía, sino a lo funcional que sea para ti el equipo.

Partes del teléfono

Hablemos de los componentes en los equipos y cómo diferenciarlos para escoger el mejor.

Sistema operativo

Si es la primera vez que vas a adquirir un teléfono o si quieres cambiar el que tienes actualmente, debes saber cómo elegir un celular según los sistemas operativos pues estos incluso, pueden ayudarte a determinar el dispositivo que necesitas.

Hablemos de las dos más conocidas, te mostraremos sus características y tú decidirás cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades:

Android: uno de los más famosos, lo encuentras en la mayoría de dispositivos, desarrollado por Google y disponible incluso para tabletas.

Es de código abierto y libre distribución, lo cual lo convierte en un sistema muy flexible y de fácil acceso.

Características:

  • Ofrece una amplia variedad de aplicaciones gratuitas y de pago, para mejorar la experiencia de tu teléfono inteligente.
  • Es personalizable, por lo cual podrás probar cambiar la apariencia de la pantalla, añadir widgets, apps, carpetas y más, en tu dispositivo.
  • Al ser parte de Google, cuenta con integración a todos los servicios que ofrece esta empresa, tales como el correo, calendario, etc.
  • Es el sistema operativo de grandes marcas como Samsung, Huawei y LG.

iOS: este es el sistema operativo específico de Apple, funciona únicamente en los dispositivos de esta compañía y junto con Android, son los SO más utilizados en el mundo.

Al ser exclusivo, podrás encontrarlo en terminales como los iPhone, iPod y iPad, es mucho más seguro y su código es cerrado, así que es menos personalizable y para ser utilizado en otros equipos debe haber una previa autorización.

Características:

  • Aunque en su Marketplace encontrarás una larga lista de aplicaciones, verás que las que algunas son de pago para Apple, aún cuando en Android son gratuitas.
  • Es más segura para usar un código cerrado, lo cual hace que los filtros para subir aplicaciones nuevas, sea más estricto.
  • Su asistente virtual Siri, es más avanzado.
  • La apariencia del teléfono no es personalizable, las acciones que tienes permitidas en teléfonos de Apple son más restringidas.

Pantalla: tamaño y resolución

Cuando te preguntas cómo elegir un celular, también debes cuestionarte si prefieres teléfonos más pequeños y compactos, o dispositivos amplios donde puedas ver series, jugar, etc.

Debes saber que cuando se habla de las medidas de un equipo, estas se dan en pulgadas y se refiere a la distancia que hay en diagonal desde una esquina de la pantalla a la otra. Así que haremos una división de los dispositivos en 2 tamaños:

De bolsillo (5,5 pulgadas o menos)

Es el tamaño ideal, si el uso que le das a tu teléfono es poco, si solo lo usas para llamadas, unos cuantos mensajes y revisar de vez en cuando tus redes sociales o tu correo, en esta categoría encontrarás teléfonos cómo:

– iPhone SE (4 pulgadas)

– Samsung Galaxy A3 (4,7 pulgadas)

– Moto C (5 pulgadas)

Grandes (más de 5,5 pulgadas)

Los teléfonos de alta gama están ubicados usualmente en esta categoría, pues buscan ofrecer una mejor experiencia visual al usuario, puedes encontrar teléfonos cómo:

– Samsung Galaxy S10 (6,1 pulgadas)

– W4 de Wings Mobile (6,5 pulgadas)

– iPhone 11 (6,1 pulgadas)

– Huawei P30 (6,1 pulgadas)

Resolución: la imagen que ves en el celular está dividida por pequeños puntos llamados píxeles, en los teléfonos se mide la calidad en píxeles por pulgada o PPI. Entre mayor sea este número, la resolución será más alta y el tamaño del píxel más pequeño.

Ten en cuenta que, el ojo humano percibe hasta 300 ppi, es por eso que en cada dispositivo varía la calidad de los detalles y la forma en la que los percibimos, aquí encontramos dos categorías principales:

  • HD: las pantallas High Definition ofrecen una resolución de 1280×720 píxeles
  • FHD: las Full High Definition tienen una resolución de 1920 x 1080 píxeles.

Y por supuesto, te dejamos las referencias que ya mencionamos, con su respectiva resolución:

– iPhone SE (1136 x 460)

– Samsung Galaxy A3 (1280 x 720)

– Moto C (854 x 480)

– Samsung Galaxy S10 (3040 x 1440)

– W4 de Wings Mobile (1600 x 720)

– iPhone 11 (1792 x 828)

– Huawei P30 (2340 x 1080)

Memoria RAM, almacenamiento y procesador, principales caracteristicas de un teléfono inteligente

Esta es sin duda la característica más importante al momento de elegir móvil, pues de ella depende que puedas guardar archivos y descargar aplicaciones sin que tu teléfono inteligente presente demoras.

RAM: un buen equipo no debe contar con menos de 4GB de memoria, pues esto permite hacer uso de varias apps y funciones al tiempo sin problemas.

ROM: el almacenamiento permite guardar gran cantidad de archivos, fotos, videos, etc. Usualmente los teléfonos tienen 32 o 64GB que es un espacio perfecto.

Procesador: se encarga de brindarte rapidez en la respuesta de comandos, así el tiempo de espera entre oprimir una carpeta y abrir el archivo o la app, es más rápido o más lento dependiendo del procesador que tenga el celular.

Aquí te dejamos la lista de equipos que hemos estado utilizando a lo largo de este artículo, con la descripción en cada categoría:

– iPhone SE: RAM: 3GB. ROM: 32GB. Procesador: Apple A9.

– Samsung Galaxy A3: RAM: 1GB. ROM: 16GB. Procesador: Qualcom Snapdragon 410 de 1 núcleo.

– Moto C: RAM: 1 GB. ROM: 16GB.  Procesador: Mediatek MT6737M de 1 núcleo.

– Samsung Galaxy S10: RAM: 8GB. ROM: 128GB. Procesador: Exynos 9820

– W4 de Wings Mobile: RAM: 4GB. ROM: 64GB expandible a 256GB. Procesador: Helio A25 MT6762D.

– iPhone 11: RAM: 4GB. ROM: 64GB. Procesador: Apple A13.

– Huawei P30: RAM: 6GB. ROM: 128GB. Procesador: Kirin 980.

Cámara

Llegamos a una característica que todos los usuarios disfrutan, pues capturar los momentos importantes es cada vez más importante para muchas personas, por lo cual buscan equipos cuya cámara sea óptima y no tome fotos pixeladas.

Aquí verás que existe una cámara frontal, usada para selfies y una o más cámaras traseras. Los teléfonos ahora incluyen por lo menos 3 lentes traseros con funciones diferentes para que puedas tomar fotografías como un profesional.

Veamos las características de los dispositivos en nuestra lista para que te guíes cuando te surja la pregunta ¿cómo elegir un celular?

– iPhone SE

Cámara frontal: 1,2 megapíxeles

Cámara trasera: 1 de 12 megapíxeles

– Samsung Galaxy A3

Cámara frontal: 5 megapíxeles

Cámara trasera:1 de 8 megapíxeles

– Moto C

Cámara frontal: 2 megapíxeles

Cámara trasera: 1 de 5 megapíxeles

– Samsung Galaxy S10

Cámara frontal: 10 megapíxeles

Cámara trasera: triple cámara: gran angular de 16 megapíxeles, cámara dual de 12 megapíxeles y teleobjetivo de 12 megapíxeles.

– W4 de Wings Mobile

Cámara frontal: 13 megapíxeles

Cámara trasera: triple cámara: principal de 16 megapíxeles, ángulo amplio de 8 megapíxeles y profundidad de campo de 2 megapíxeles.

– iPhone 11

Cámara frontal: 12 megapíxeles

Cámara trasera: doble cámara: principal de 12 megapíxeles y gran angular de 12 megapíxeles.

– Huawei P30

Cámara frontal: 32 megapíxeles

Cámara trasera: triple cámara: principal gran angular de 40 megapíxeles, ultra gran angular de 20 megapíxeles y telefoto de 8 megapíxeles

Batería

Cuando compres un teléfono inteligente, debes procurar que la batería dure por lo menos toda una jornada, de lo contrario tendrás que estar llevando el cargador contigo y buscando constantemente dónde conectar tu equipo.

Esta se mide por miliamperios (mAh) y lo ideal es que tenga mínimo 3000 mAh, aquí te dejamos el listado:

– iPhone SE: 1821 mAh

– Samsung Galaxy A3: 1900 mAh

– Moto C: 2350 mAh

– Samsung Galaxy S10: 3300 mAh

– W4 de Wings Mobile: 4000 mAh, tiene sistema de ahorro de energía.

– iPhone 11: 3110 mAh

– Huawei P30: 3650 mAh

Presupuesto, cuánto pagar por un teléfono inteligente

Ahora que tienes toda la información de las características que debes analizar antes de elegir móvil, pasemos a hablar del factor económico, pues para nadie es un secreto que los teléfonos con mejores características suelen ser los más costosos del mercado.

Y aunque los otros son más económicos, no ofrecen las mismas ventajas que los de alta gama. A lo largo del artículo quizá notaste que equipos como el W4 traen funciones y características de un teléfono de alta gama, pero en cuanto a economía es un teléfono accesible.

Te mostramos la lista de precios de cada dispositivo para que seas tú quien decida:

– iPhone SE: 399 USD

– Samsung Galaxy A3: 147 USD

– Moto C: 134 USD

– Samsung Galaxy S10: 556 USD

– W4 de Wings Mobile: 349 USD con opciones de pago en 3 cuotas de 117 USD cada una y sin intereses o cobros adicionales.

– iPhone 11: 1372 USD

– Huawei P30: 411 USD

Como puedes ver, son varios los factores que debes analizar antes de comprar un teléfono inteligente, esperamos que con nuestra guía puedas escoger el mejor según tus necesidades y tu economía.

Cuéntanos en los comentarios si hay algo más que quisieras conocer al momento de elegir móvil y cuál de los dispositivos que nombramos te gustó más.

Conoce más:

Nuevas tecnologías en teléfonos inteligentes 2020

Conoce todos los detalles Nuevos Smartphones con Android 10

Teléfonos inteligentes de moda y sus orígenes

Un nuevo Smartphone 2020 está dando qué hablar.

Teléfonos Inteligentes de Moda

Conoce todo sobre los nuevos teléfonos inteligentes

Tendencia del Zoom y cámara en el Teléfono celular 2020

Conoce los innovadores y más esperados estrenos de Smartphones 2020

Nuevos Smartphones conoce todos los detalles

Teléfonos inteligentes de moda con Dual SIM

Nuevos estrenos de Smartphones para el 2020

Smartphones más comprados en 2020

La tendencia en teléfonos inteligentes de moda y sus cámaras en el 2020

Conoce todos los detalles de los Nuevos Smartphones y tecnología NFC

¿Cómo hacer una película desde el celular?

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta