Características de un smartwatch:¿qué analizar antes de comprar uno?

Características de un smartwatch:¿qué analizar antes de comprar uno?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Smartwatchs
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Índice

Es mucho lo que se habla acerca de las características de un smartwatch, para algunos no es una herramienta que brinde algún plus que no tenga el celular y para otros se ha convertido en un dispositivo que no puede faltar en su día a día.

Todo esto dependerá de tu estilo de vida y por supuesto, de las capacidades de los dispositivos. Por eso hoy queremos hablar detalladamente de estos equipos, para que conozcas las funciones de los relojes inteligentes en las que debes fijarte, materiales y demás para sacarles el mejor provecho.

Empecemos explicando más a fondo el término y todo lo que rodea estos dispositivos.

¿Sabes qué es un smartwatch y cómo funciona?

Si alguien te pidiera que dijeras qué es un reloj inteligente y cómo funciona, ¿podrías describirlo de forma clara? Bueno, quizá la respuesta parezca obvia, sin embargo, no parece tan sencillo de explicar. Aquí va con términos más sencillos:

Un smartwatch no es más que un dispositivo que en apariencia se ve como un reloj, pero con funciones más enfocadas a lo digital, permitiendo la conexión vía bluetooth con celulares, audífonos y otros.

Se caracterizan porque vienen con una versión reducida de un sistema operativo, ya sea Android o iOS, gracias al cual el reloj inteligente puede hacer uso de ciertas funciones y acceder a otros dispositivos, convirtiéndose en un wearable. ¿Qué significa esto?

Relojes inteligentes: los wearables más apetecidos

Cuando se habla de dispositivos wearables, se hace referencia a la tecnología vestible, es decir, aquellos aparatos que se pueden incorporar en la ropa y accesorios de uso diario.

Estos equipos permiten una interacción continua, acompañando al usuario a cualquier lugar a donde vaya y facilitando sus tareas diarias, logrando incluso interconectar dispositivos entre sí gracias a su microprocesador incorporado.

Los smartwatches han tenido especial acogida por ser dispositivos disponibles para cualquier persona con múltiples herramientas y funciones, pues en esta categoría de wearables encontrarás gafas inteligentes, ropa que detecta la temperatura corporal de los bebés, dispositivos y sensores médicos para monitorear la salud.

Todos, dispositivos con una única función, mientras que los smartwatches ofrecen una variedad de características que debes identificar antes de comprar uno.

Características de un smartwatch ¿Qué analizar antes de comprarlo?

Lo importante al momento de elegir esta clase de wearables, es que se ajusten a tus necesidades, presupuesto y estilo, pero sin dejar de lado herramientas útiles y propiedades necesarias para su buen funcionamiento. Veamos cada aspecto:

Batería

Teniendo en cuenta que es un dispositivo que utilizarás para que sea tu asistente digital, es importante que dure más de un día y siga tus movimientos sin ninguna pausa. Así que veamos las características que importan en esta propiedad:

La batería se mide en miliamperios por hora (mAh), la cual es una unidad de corriente eléctrica y se usa para determinar la duración o capacidad de uso de un smartphone, smartwatch o dispositivo tecnológico en general.

¿A mayor cantidad de mAh, más tiempo dura encendido un smartwatch?

Pues no, la cantidad de mAh no determina el tiempo de uso, pues además de este valor, se debe tener en cuenta la cantidad de recursos y energía que consume un dispositivo para llevar a cabo sus funciones.

Y además de ello, hay características de un smartwatch como la pantalla, que requieren un gasto mayor de energía en estos dispositivos, así como las notificaciones, enlaces a redes sociales y uso continuo de llamadas.

Es por eso que los equipos enfocados al ámbito deportivo suelen brindar mayor tiempo de uso, pues las funciones de los relojes inteligentes para ejercitarse, consumen menor batería, por lo cual unos 100 mAh serían suficientes para varios días de uso. En el caso de relojes con otros usos, lo ideal sería que su capacidad no baje de 200 mAh.

¿Cómo se cargan?

Su forma de carga es sencilla, los más actuales ya no cuentan con una entrada USB que dañaba su diseño. Ahora tiene un par de pines al respaldo, estos se deben encajar con la base del cargador que es magnética.

La carga iniciará una vez se conecte la base a un ordenador o un adaptador con entrada USB. El proceso varía dependiendo de cada dispositivo, pero no suele tardar más de dos o tres horas.

Y si te preguntas ¿cuánto debe durar una carga?, eso, como ya lo mencionamos, dependerá de los recursos que consuma el reloj y no solo de la potencia de la batería.

Sistema operativo

Este, junto con los procesadores son la dupla que determina la compatibilidad del reloj con tu celular. Para este wearable, existen tres sistemas operativos diferentes que son los más conocidos. Te los explicamos:

Wear OS

Inicialmente llamado Android Wear, conocido ahora como Wear OS by Google, es el sistema operativo para wearables basado en Android. Fue presentado por Google en 2014 y desde ese entonces ha tenido ajustes en sus versiones para hacerlas más completas.

La versión más actual es la H-MR2 que incorpora mejoras en la velocidad de respuesta del reloj al reiniciarlo y un aumento del 20% en la rapidez al abrir las apps. Incluso el proceso de emparejamiento por Bluetooth ha sido modificado para mayor eficiencia.

Está basado en Android 9, por lo que se espera prontamente la versión para Android 11 que puede traer ajustes aún mayores.

WatchOS

Sistema operativo desarrollado por Apple Inc y pensado únicamente para el Apple Watch, por lo que no encontrarás ningún dispositivo wearable con este software que está basado en iOS.

La última actualización es la 7.3.1 para el Apple Watch Series 5 y el SE, con la que las nuevas esferas llamadas ‘Unity’ fueron la sensación, además de la posibilidad de recibir avisos de ritmo cardiaco irregular, (función disponible en algunos países).

Muchos están a la espera de que se lance la versión WatchOS 7.4 que se enfoca en la privacidad y aumenta los protocolos de seguridad, a tal nivel de lograr el desbloqueo del dispositivo aún con mascarilla puesta.

Tizen OS

Es el sistema operativo que se basa en Linux y es usado principalmente por Samsung, esto es porque Tizen OS es de código abierto, permitiendo hacer ajustes para mejorar la experiencia de los usuarios.

Su versión más reciente es la 5.5 que se incorporó en los Samsung Galaxy Watch y Samsung Galaxy Watch Active, esta actualización permite a los relojes alcanzar un mayor rendimiento y velocidad.

Como si fuera poco, con el Tizen OS 5.5, los usuarios pueden recibir notificaciones con fotos, acceder a entrenamiento guiado por voz y, además, hace al wearable compatible con AR Emoji y Bitmoji.

Ahora que identificas los sistemas operativos más conocidos, debes saber que estos a su vez, con sus actualizaciones, pueden hacer que el rendimiento de la batería del reloj inteligente sea mayor o menor, pues pueden determinar el consumo de energía en el uso de las herramientas que tengan incorporadas.

RAM y memoria interna

Ya que estos dispositivos almacenan información como notificaciones y por supuesto las apps instaladas, será necesario que cuenten con una memoria que claramente no es igual de amplia a la de otros equipos. Te contamos todo:

  • RAM: estos relojes ya cuentan con esta clase de memoria que pueden llegar a los 32 GB, 56 GB o más. Y entre más alta sea su capacidad de memoria aleatoria, más rapidez en la ejecución va a tener el reloj, aunque esto también dependerá del procesador y demás componentes del software.
  • Memoria Interna: desde ella es posible almacenar datos como SMS recibidos, registro de llamadas, contactos, notificaciones de apps, etc. Además de los registros de funciones como el contador de pasos y medición de oxígeno en la sangre, datos a los que puedes acceder y que, para guardarlos, es necesario un espacio de memoria.

Diseño

No podíamos dejar por fuera la apariencia de estos dispositivos, mucho menos cuando las compañías se esfuerzan en hacerlo cada vez más delgado y estético, conservando siempre detalles de los tradicionales relojes análogos de pulso.

Con pantalla redonda, rectangular, de borde móvil, con botones adicionales, correas de silicona, cuero o metal, las posibilidades son infinitas y dependerá de tu gusto inclinarte por una opción o por otra.

Sin embargo, ten presente que las correas sean suaves, con materiales hipoalergénicos o que no vayan a provocar una alergia en tu piel. Por otra parte, gracias a las pantallas redondas sin adición de botones externos, puedes despreocuparte de dañar tu ropa o de que se enrede el dispositivo y sufra algún daño.

Para que no queden dudas sobre el tema, queremos hacerte una guía rápida de los pulsos de los relojes inteligentes para que puedas combinarlo con tu outfit diario o para que busques el que sea mejor para tu piel.

Correas de los wearables por material

Este determina la calidad, si escoges los ideales disminuirás los riesgos de que se reviente, se ensucie rápidamente, se dañe con la lluvia o el polvo. Además, el material perfecto, también dependerá de tus actividades diarias, veamos por qué:

  • De cuero

Son cada vez más las compañías que ofrecen con sus relojes inteligentes, correas en cuero o materiales sintéticos que simulan los de piel. Estos son ideales para personas de negocios,       son flexibles por lo que con el uso se van acoplando a la forma de la mano, además, son los que tienen menos probabilidades de ocasionar una irritación cutánea.

  • Metálicas

Las preferidas en temas de resistencia, pues es más difícil que se rompan. Verás aquí dos opciones: acero y titanio.

  • Acero: fáciles de reconocer por ser eslabones unidos en una variedad de combinaciones para brindar diferentes diseños. Son ligeras, económicas, no se oxidan y se limpian fácilmente con agua.
  • Titanio: este material lo encuentras en forma de polvo gris plateado y metal brillante, suelen ser más suaves al tacto, por lo que la sensación al usarlas es más agradable en la piel. Las correas fabricadas en este material son demasiado livianas, pero en extremo resistentes a golpes, polución, agua, etc., lo que aumenta su valor comercial.
  • Silicona

Es el material ideal para quienes practican deportes, pues aseguran al usuario que no se van a dañar con el sudor o el agua si la actividad que practica es acuática o requiere sumersión.

No son elásticas, así que no perderán su forma con el uso, pero al ser ergonómicas se ajustan bastante bien a la muñeca, es mucho más económica lo que permite a los usuarios cambiar las correas variando los colores.

La única desventaja, es que su material sintético suele ensuciarse un poco más rápido, aunque su limpieza es muy sencilla y no requiere de cuidados extras para preservarlas.

  • Hilo

Un estilo poco común, las correas en hilo o nylon pueden presentar diversos diseños, se siente como una prenda más, así que es posible lavarlas pero por su material se ensucian aún más.

Pueden presentar daños si se enredan con artefactos que rompan los hilos de la correa y en ocasiones los broches pueden oxidarse sobre la correa, dejando una mala apariencia.

¿Cuál escoger entonces? Pues dependerá exclusivamente de tus gustos y necesidades. Recuerda que hay materiales que funcionan mejor bajo ciertas condiciones como el estilo de deporte que practiques o el modo de vida que lleves.

Pantallas

Llegamos ahora a un factor importante. La pantalla de los relojes tiene dos factores principales que se deben analizar, en primer lugar, su táctil y luego, el panel. Estas propiedades permiten identificar la calidad del dispositivo. Veamos cada característica:

Las pantallas táctiles de los relojes inteligentes permiten que podamos indicarle al sistema el comando que debe ejecutar.

Quizá hayas intentado usar el touch mientras tenías guantes o haciendo uso de otros dispositivos sin éxito alguno. Te preguntas ¿por qué el táctil no responde ante cualquier toque? Vamos a explicártelo.

Tipos de pantalla según el touch

Esto se debe básicamente a que existen tres tipos de pantallas táctiles que se usan comúnmente para los wearables, estas son: resistivas, capacitivas y onda acústica de superficie.

Pantalla resistiva

Se basa en electrodos que aplican voltaje de manera uniforme por toda la superficie y responden al cambio. Estas suelen estar conformadas por múltiples capas, de esta forma, al tocar sobre la pantalla, dos de estas capas entran en contacto y generan un cambio en la corriente eléctrica para detectar el toque calculando el espacio donde se dio el contacto.

Aunque este tipo de pantalla ofrece mayor resistencia y cobertura al polvo o al agua, por la cantidad de capas que lleva, se puede ver afectado el brillo de la pantalla.

Funcionan al tacto o a dispositivos como el stylus pen, y pueden dañarse con facilidad si se hace presión sobre ella con objetos afilados. Además, no son multitouch, por lo que no reconoce gestos ni pulsaciones simultáneas.

Pantallas capacitivas

Por otro lado, las pantallas capacitivas hacen uso del vidrio, que es un aislante eléctrico que almacena la energía y este es recubierto por un material conductor que reacciona al tacto.

El cuerpo humano es un conductor de corriente y estas pantallas hacen uso de ello. De esta forma, cuando el vidrio identifica el contacto cambia el voltaje del aislante, este proceso lo perciben los sensores y reconocen el lugar desde donde surgió el comando para así mismo reaccionar.

A diferencia de las resistivas, en las capacitivas no es necesario ejercer presión, por lo cual su uso es más suave y fluido, ofreciendo además la tecnología multitouch con múltiples puntos de contacto para reconocer gestos.

Pantalla táctil de onda acústica de superficie

Conocidas también por sus siglas en inglés SAW que traducen Surface Acoustic Wave, hacen uso de tres ejes de información táctil para identificar con mayor precisión el punto donde se ejerce la pulsación.

Funcionan gracias a ondas ultrasónicas que se esparcen por la superficie, cada una cuenta con una cantidad de energía y viajan en un tiempo de propagación igual. De esta forma, cuando el usuario presiona algún punto de la pantalla, la onda se absorbe ocasionando un cambio, esto lleva al controlador a identificar el contacto y procesar el comando.

Tipos de pantalla según el panel

Además, de las categorías que te mencionamos sobre los táctiles, también existen diversas clases de pantallas según el panel con el que son fabricadas, para que entiendas un poco mejor, vamos a ver cada una de ellas.

Lo primero, es identificar cuáles son las más comunes para los wearables, se trata de las pantallas IPS, AMOLED y OLED.

IPS

Término conocido también como In-Plane Switching, es una clase de pantalla de cristal líquido, gracias a la cual es posible visualizar los colores de forma más real, los tonos que emiten son más vivos y definidos por su proceso de retroiluminación del panel de píxeles en general.

La experiencia de las pantallas IPS es mejor para los usuarios, pues es más duradera y resistente, lo cual es una excelente combinación junto con la calidad de imagen que brinda y que se puede apreciar desde cualquier ángulo.

Ese es un plus de esta clase de panel, que la definición y nitidez se puede percibir sin importar desde donde se visualice dado que su ángulo de visión es más amplio.

Además, también es de resaltar que su tecnología es de las mejores, por lo que el tiempo de respuesta es mucho menor, exactamente de un microsegundo.

OLED

Son las siglas para Organic Light – Emmiting Diode, que traduce Diodo Orgánico de Emisión de Luz, a diferencia de la IPS, la retroiluminación de este tipo de pantalla no es general sino específica, es decir, que cada píxel se ilumina de forma individual.

¿Cuáles son las ventajas de este proceso? Básicamente que los tonos negros son profundos, pues el píxel simplemente no iluminará, brindando mejor contraste y brillo a lo que se visualiza.

Sin embargo, la enorme desventaja de paneles con esta tecnología, es que se degradan con mayor rapidez y ya que se proyecta la luz en cada píxel, con el tiempo es posible que las zonas expuestas mayormente a tonos blancos y luminosos, se quemen.

Adicional a ello, este tipo de pantalla representa un consumo superior de recursos de los dispositivos que la incluyen, haciendo que la batería se descargue más rápido.

AMOLED

Estas pantallas son una versión de las OLED. Se trata de un panel LED retroiluminado con un contraste mayor al convencional, pero su forma de funcionar es igual: iluminando pixel por pixel.

Se caracteriza porque usa dos estructuras de subpíxeles: la primera es RGB con colores rojo, verde y azul; la segunda es RGBG Pentile que incluye el rojo, azul y dos subpíxeles de color verde.

Dada su configuración, la mayoría de usuarios describen la experiencia visual como bastante saturada, sin embargo, para otros es una característica destacable por las tonalidades vivas que se ven con este tipo de pantalla.

Ahora bien, si te preguntas cuál es la mejor opción entre las tres clases de pantalla por panel que te mencionamos, debemos decir que. aunque cada una ofrece una experiencia exclusiva, las IPS son las que ocupan el primer lugar en cuanto a calidad visual.

Y no solo por eso, pues como si fuera poco, la vida útil de las pantallas de cristales líquidos es mayor que las de tipo OLED y AMOLED, pues los paneles IPS cuentan con un tiempo de uso aproximado de 60.000 horas, un valor mayor comparado con las 14.000 horas que soportan las demás alternativas.

Entonces ¿cuál escogerías?…

Resistencia y protección

Pasemos ahora a una propiedad relevante para quienes usan su reloj inteligente como un asistente digital: la resistencia y protección.

Si disfrutas de los deportes o aun cuando solo lo uses para estar en la oficina, es importante que este dispositivo tenga una protección alta al agua y al polvo, ¿por qué?

Quizá no haces ejercicio seguido y crees que el wearable no va a mojarse con sudor, pero ¿has pensado en la polución de la ciudad cuando vas camino a la oficina? O mejor aún, ¿qué harías si tu dispositivo se dañara en un día de lluvia?

Bueno, es por eso que conocer los niveles en líquidos y partículas de suciedad que soporta el reloj es tan importante, y determinar su calidad es muy fácil, te lo explicamos:

¿Cómo conocer los niveles de resistencia al agua y al polvo del reloj?

Se clasifica bajo un grado llamado IP, del inglés ‘Ingress Protection’ que traduce Protección contra Ingreso. La forma de denominarlo es acompañando las iniciales con dos dígitos que indican los niveles de calidad, veamos cómo:

Protección contra el polvo: es el primer número y se mide de 0 a 6:
  1. No tiene ninguna protección
  2. Puede resistir partículas con diámetro de hasta 50 mm.
  3. Puede resistir partículas con diámetro de hasta 12,5 mm.
  4. Puede resistir partículas con diámetro de hasta 2,5 mm.
  5. Puede resistir partículas con diámetro de hasta 1 mm.
  6. Puede resistir partículas con diámetro de menos de 1 mm.
  7. Protección completa y absoluto aislamiento contra el polvo.
Protección contra el agua: es el segundo número, su medición va de 0 a 9:
  • Sin protección. El agua se puede filtrar con facilidad y dañar el dispositivo.
  • Protección de goteos y lluvias muy leves, soporta una leve exposición al agua.
  • Protege contra lluvias moderadas. Caída de agua con inclinación máxima de 15 grados.
  • Brinda protección contra agua rociada a modo de spray.
  • Brinda protección contra chorros leves de agua de 10 litros por minuto.
  • Brinda protección contra chorros moderados de agua de 12,5 litros por minuto.
  • Brinda protección contra chorros fuertes de agua, 100 litros por minuto aproximadamente.
  • Brinda protección del dispositivo en situaciones de inmersión temporal de máximo 30 minutos.
  • Brinda protección del dispositivo en situaciones de sumersión. Es decir, inmersión profunda en lapsos más largos de tiempo.
  • Brinda protección contra chorros de alta presión, entre 14 y 16 litros por minuto y de hasta 80° C

Funciones incluidas

Hablemos ahora de uno de los factores más importantes. Una vez hayas revisado los materiales de tu reloj, diseño y su sistema operativo, es momento de pasar a analizar las funciones que te permite ejecutar.

Vamos a dividir esta sección en tres categorías para explicarlas más a fondo, estas son: sensores, marcación y servicios adicionales.

Sensores

Aquí vamos a encontrar todas las herramientas que funcionan por medio de los sensores ya sean de movimiento, ubicación, etc., como por ejemplo:

  • El acelerómetro: permite a las herramientas de ejercicio, contar cuántos pasos das en tus actividades o en la cotidianidad.
  • El giroscopio: permite medir la orientación y rotación.
  • La brújula: para que acudas a esta herramienta si necesitas orientarte.
  • El pulsómetro: utilizado habitualmente para analizar la frecuencia cardiaca, es bastante útil para los deportistas.
  • El barómetro: mide la presión atmosférica, de esta forma calcula la altitud y sus cambios.
  • Termómetro: con esta herramienta puedes conocer tu temperatura corporal.
  • Altímetro: para identificar la altura sobre el nivel del mar, tomada desde tu punto.
  • El geolocalizador: conocido como GPS, brinda ayuda en la ubicación dentro de una zona.

Marcación y notificaciones

Las funciones de los relojes inteligentes que encuentras en esta categoría son: llamadas, registro, contactos, mensajes y notificaciones.

  • Llamadas: en su mayoría permiten contestar o colgar llamadas del teléfono desde el reloj, pero hay otros que adicional, cuentan con micrófono incorporado para atender desde la pulsera.
  • Registro: es el acceso a todas las llamadas recibidas, hechas y perdidas.
  • Contactos: para que puedas ver tu agenda y marcar a quien necesites.
  • Mensajes: dada la capacidad de muchos de estos dispositivos, es probable que la mayoría sólo almacenen los últimos 5 mensajes recibidos en tu teléfono para que puedas leerlos desde el reloj.
  • Notificaciones: así podrás estar al día con las interacciones que tengas en tus redes y con los mensajes que recibas en tus chats. La sincronización con algunas aplicaciones dependerá del teléfono y su capacidad de acceder a ellas.

Servicios adicionales

Aquí encontrarás otras herramientas que son bastante útiles y que también puedes encontrar en estos wearables, como: alarmas, cronómetro, calculadora, monitor del sueño y control de música.

  • Alarmas: cuando las programas en tu celular puedes controlarlas desde el reloj, apagarlas y posponerlas.
  • Cronómetro: para tomar el tiempo, bastante útil para quienes buscan pasar sus records en algunas actividades físicas.
  • Calculadora: no es habitual en todos los dispositivos, pero muchos permiten el uso de esta herramienta con funciones básicas.
  • Monitor del sueño: para contabilizar el tiempo en que duermes y la calidad del sueño.
  • Control de música: desde esta función puedes pausar, retroceder o cambiar la canción que estés reproduciendo en tu celular gracias al enlace con Bluetooth que permiten los wearables.

Y por supuesto, ver la hora… pero incluso para esta función básica, encontrarás la posibilidad de personalizar la visualización. Para ello deberás ir a los ajustes de esfera de tu reloj o desde la aplicación del celular y allí escoger el fondo de pantalla que más te guste y la forma en la que se muestra el tiempo: estilo reloj analógico, digital, centrado, en la parte superior, etc.

Funciones importantes y cómo entenderlas

Como habrás visto, es usual que desde tu reloj puedas monitorear de forma continua, algunos aspectos de tu salud y de las actividades que realizas, pero ¿sabes cómo entender cada una? ¡Te lo vamos a explicar!

Frecuencia cardíaca

Esta función muestra la cantidad de veces que el corazón se contrae durante un minuto para bombear sangre a todo el cuerpo. Existe entonces un rango en el que se considera que una persona tiene una frecuencia cardiaca normal y es entre 60 y 100 latidos por minuto.

En el smartwatch verás que esta medición tiene asignada una sigla: ppm (pulsaciones por minuto) en español, o bpm (beats per minute) en inglés y dependiendo de los resultados verás colores que determinan los niveles así:

  • Gris: nivel de reposo, pulsaciones bajas por que no hay actividad que exija al corazón bombear sangre.
  • Azul: nivel 1, entre 50% y 60%, pulsaciones tras caminar rápido o en un calentamiento muy suave.
  • Verde: nivel 2, de 60% a 70%, rango ideal para empezar a eliminar grasas, la quema calórica permite al corazón mantenerse sano. Ritmo moderado al trotar.
  • Naranja: nivel 3, de 70% a 80%, este rango asegura un aumento de resistencia, aumenta la capacidad pulmonar y permite trabajar en el control de la respiración.
  • Fucsia: nivel 4, de 80% a 90%, llevas tu cuerpo a un punto más alto de exigencia, en este estado experimentarás dificultad para respirar y fatiga en los músculos.
  • Rojo: nivel 5, de 90% a 100% al llegar a este rango, el cuerpo acumulará con mayor facilidad ácido láctico, no te excedas de tiempo en este nivel, pues puedes provocarte una lesión, lo ideal es durar menos de cinco minutos para una quema efectiva de calorías.

SpO2

Si has visto este símbolo en tu reloj y no sabes qué significa, te contamos que se trata de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Mide la cantidad de oxígeno que hay en la sangre, comparado con la que debe tener.

En las mediciones dentro de los wearables, se divide en tres rangos que también sirven para determinar el estado del sistema respiratorio de una persona:

  • Buen estado: más de 90%
  • Estado regular: 70% a 89%
  • Estado alarmante: <70%

Monitor de sueño

Aunque parezca irrelevante, es información con la que puedes determinar si estás descansando realmente o cómo se está comportando tu cuerpo en ese lapso de tiempo.

Verás unas categorías que, al analizar, te permitirán identificar síntomas durante tu jornada: sueño de más, cansancio, dolores de cabeza, etc.

  • Duración: medida en horas y minutos, según tu edad hay un rango ideal, de 18 a 64 años: 7 – 9 horas; 65 años en adelante: 7 – 8 años.
  • Sueño profundo: ocupa aproximadamente un 20% del ciclo total de sueño, es la más importante porque determina la calidad del descanso. En esta fase el ritmo respiratorio y la presión arterial se reduce un 10% o 30%, despertar repentinamente cuando estás en esta fase, puede provocar sensación de confusión. Esta etapa es ideal que sea de corrido y no presente interrupciones constantes.
  • Sueño superficial o ligero: es aproximadamente el 50% del ciclo de sueño total. Es aquella en la que el cuerpo va relajándose para llegar a la fase de sueño profundo, durante este tiempo el cerebro está alerta, pero empieza a presentar actividad cerebral menor.
  • Veces despierto: al dormir es normal que te despiertes en algunas ocasiones, pero hacerlo demasiado seguido es señal de una baja calidad de sueño.

Cuatro dispositivos que se imponen en el mercado

En este punto, ya debes ser bastante hábil identificando las características de un smartwatch para escoger el mejor, por eso queremos presentarte cuatro dispositivos de Wings, con las mejores características de un smartwatch y su respectivo valor.

De esta forma, serás tú quien decida cuál es el más completo y el que mejor se ajusta a tus necesidades. ¡Empecemos!

Sport Watch

Ideal para quienes llevan una vida con constantes actividades deportivas, al punto de convertirse en un entrenador a la mano. Sus características lo ubican como uno de los mejores y sus funciones refuerzan su calidad.

Ideal para quienes llevan una vida con constantes actividades deportivas, al punto de convertirse en un entrenador a la mano. Sus características lo ubican como uno de los mejores y sus funciones refuerzan su calidad.

  • Batería: de 150 mAh, con lo que logra de 7 a 10 días de tiempo en uso, un claro ejemplo de una batería potente que dura más por su bajo nivel en consumo de recursos por las optimizaciones a las apps incluidas.
  • Sistema operativo: compatible con Android 5.0 en adelante y iOS 9.0 o superior. De esta forma puedes disfrutar de tu reloj sin pensar en presentar fallas por el sistema operativo de tu celular.
  • Diseño: Correas suaves en silicona, e intercambiables para que escojas entre los colores: violeta, rojo, verde, naranja y gris.
  • Pantalla: pantalla de 1,3”, su forma es redonda para evitar accidentes. LCD IPS con cristales líquidos que le permiten una resolución de 240 x 240 px.
  • Resistencia y protección: con grado IP68, lo que significa que su nivel es elevado, brindando protección completa y absoluto aislamiento contra el polvo, además de proteger el dispositivo en situaciones de sumersión. Es decir, inmersión profunda por lapsos largos de tiempo (más de 30 minutos).
  • Almacenamiento: memoria externa de 64 Mb, RAM de 160 Kb, almacena hasta los últimos cinco mensajes y notificaciones.

Funciones incluidas:

  • Brinda seguimiento para 15 deportes: correr en interiores, correr al aire libre, ciclismo al aire libre, caminar, entrenamiento libre, máquina elíptica, montañismo, saltar la cuerda, levantamiento de pesas, yoga, baloncesto, fútbol, ​​tenis, bádminton y tenis de mesa
  • Conteo de pasos y calorías, monitor de sueño, medición de presión sanguínea y oxígeno en la sangre.
  • Acceso a notificaciones de redes sociales, llamadas, control de música, cámara remota para tomar fotos en el celular haciendo uso del obturador en el reloj, recordatorio de movimiento e hidratación, clima, alarma, cronómetro, linterna y mucho más.
  • Precio: 104,00 USD

Executive Watch

Un dispositivo pensado para aquellos que requieren de un asistente digital a la mano. Sus características son ideales para personas de negocios que estén constantemente en reuniones y quieran conocer siempre su agenda. ¡Conócelo!

  • Batería: de 300 mAh con lo que logra de 6 a 8 días de tiempo en uso, su duración es menor, aunque la capacidad de la batería es más alta, esto se debe a que es un reloj más potente que consume mayor energía, sin embargo, el rango de días encendido es más que suficiente para no preocuparse constantemente.
  • Sistema operativo: compatible con Android 4.4 en adelante y iOS 9.0 o superior. De esta forma puedes disfrutar de tu reloj sin pensar en presentar fallas por el sistema operativo de tu celular.
  • Diseño: Correas suaves en silicona, e intercambiables para que escojas entre los colores: negro, azul y rosa.
  • Pantalla: pantalla de 1,28”, su forma es redonda para evitar accidentes. LCD IPS con cristales líquidos que le permiten una resolución de 240 x 240 px.
  • Resistencia y protección: con grado IP67, un alto nivel de calidad, brinda protección completa y absoluto aislamiento contra el polvo, además de proteger el dispositivo en situaciones de inmersión temporal que no superen los 30 minutos.
  • Almacenamiento: memoria externa de 64 Mb, almacena hasta los últimos cinco mensajes y notificaciones.

Funciones incluidas:

  • Conteo de pasos, distancia y calorías, monitor de sueño, medición de presión sanguínea y oxígeno en la sangre.
  • Acceso a notificaciones de redes sociales, llamadas, control de música, cámara remota para tomar fotos en el celular haciendo uso del obturador en el reloj, clima, alarma, encuentra mi teléfono y cronómetro.
  • Ocho modos multideportivos: pasos, tiempo deportivo, curva de movimiento GPS, calorías, velocidad, seguimiento de frecuencia cardíaca, frecuencia de pasos, altitud.
  • Precio: 104,00 USD en promedio

Fashion Watch

El reloj perfecto para aquellos que permanecen conectados con el mundo digital y sus redes sociales, además, su diseño tiene gran estilo y comodidad.

  • Batería: de 200 mAh con lo que logra de 10 a 20 días de tiempo de uso, su tiempo es mayor frente a la capacidad de la batería, esto se debe a la optimización en funciones que le permite consumir menos energía.
  • Sistema operativo: compatible con Android 5.0 en adelante y iOS 9.0 o superior. De esta forma puedes disfrutar de tu reloj sin pensar en presentar fallas por el sistema operativo de tu celular.
  • Diseño: Correas en metal.
  • Pantalla: pantalla de 1,28”, su forma es redonda para evitar accidentes. LCD IPS con cristales líquidos que le permiten una resolución de 240 x 240 px.
  • Resistencia y protección: con grado IP68, lo que significa que su nivel es elevado, brindando protección completa y absoluto aislamiento contra el polvo, además de proteger el dispositivo en situaciones de sumersión. Es decir, inmersión profunda por lapsos largos de tiempo (más de 30 minutos).
  • Almacenamiento: memoria externa de 64 Mb, RAM de 160 Kb, almacena hasta los últimos cinco mensajes y notificaciones.

Funciones incluidas:

  • Seguimiento multideportivo hasta 15 deportes: Correr en interiores, correr al aire libre, ciclismo al aire libre, caminar, entrenamiento libre, máquina elíptica, montañismo, saltar la cuerda, levantamiento de pesas, yoga, baloncesto, fútbol, ​​tenis, bádminton, tenis de mesa.
  • Conteo de pasos, distancia y calorías, monitor de sueño, medición de presión sanguínea y oxígeno en la sangre.
  • Acceso a notificaciones de redes sociales, llamadas, control de música, cámara remota para tomar fotos en el celular haciendo uso del obturador en el reloj, clima, alarma, encuentra mi teléfono, modo no molestar, linterna y cronómetro.
  • Precio: 84,00 USD

Young Watch

Con este dispositivo puedes conectarte de manera inteligente, pues está pensado para aquellos que quieren acceder a sus actividades del día a día fácilmente y con solo un par de toques.

  • Batería: de 150 mAh con lo que logra de 7 a 10 días de tiempo de uso con solo una carga completa.
  • Sistema operativo: compatible con Android 4.4 en adelante y iOS 9.0 o superior. De esta forma puedes disfrutar de tu reloj sin pensar en presentar fallas por el sistema operativo de tu celular.
  • Diseño: Correas suaves en silicona, e intercambiables para que escojas entre los colores: rojo, rosa, azul, azul claro y rosa claro.
  • Pantalla: pantalla de 1,22”, su forma es redonda para evitar accidentes. LCD IPS con cristales líquidos que le permiten una resolución de 240 x 240 px.
  • Resistencia y protección: con grado IP67, un alto nivel de calidad, brinda protección completa y absoluto aislamiento contra el polvo, además de proteger el dispositivo en situaciones de inmersión temporal que no superen los 30 minutos.
  • Almacenamiento: memoria RAM y ROM de 128 Kb + 1 Mb, además del almacenamiento externo de 64 Mb

Funciones incluidas:

  • Modo multideportivo incorporado: caminar, correr, andar en bicicleta, saltar, bádminton, baloncesto y fútbol.
  • Conteo de pasos, distancia y calorías, monitor de sueño, medición de presión sanguínea y oxígeno en la sangre. Además del acceso a notificaciones de redes sociales, control de música, cámara remota para tomar fotos en el celular haciendo uso del obturador en el reloj, clima, alarma, encuentra mi teléfono y cronómetro.
  • Precio: 94,00 USD

Como puedes ver, Wings ofrece una amplia variedad en wearables de calidad, de esta forma puedes decidirte por el que se ajuste mejor a tu estilo de vida. Debes saber además, que para que estos dispositivos funcionen correctamente es importante hacer una correcta sincronización, te la explicamos paso a paso.

Poniendo a funcionar tu dispositivo

Ahora que conoces a fondo todas las características de un smartwatch, tanto en hardware como en software, vamos a conocer los pasos para sincronizar tu reloj y poder disfrutarlo por completo.

  1. Descarga la app

Lo primero que tendrás que hacer es descargar la app Wings Fit /Wings Life, esto dependerá del dispositivo que tengas.

  1. Enlaza tus dispositivos

Estando en la app, ve a la pestaña ‘Dispositivo’ ubicada en el menú inferior. Luego toca el botón ‘Añadir dispositivo’, automáticamente el aplicativo buscará tu smartwatch y te lo mostrará en las opciones. Seleccionalo ¡Y listo!

Conociendo la app ¿cómo usarla?

Ahora te explicaremos a detalle las posibilidades que te brinda la app Wings Fit/Wings Life para Android o Wings Fit/Wings Life para iOS, y sácale el máximo provecho:

Home

Aquí verás un resumen con la información diaria de tus actividades:

Caminata
  • Total de pasos dados por día
  • Calorías quemadas
  • Distancia recorrida
  • Tiempo de actividad
Entrenamiento
  • Kilómetros recorridos
  • Ritmo medio durante el entrenamiento
  • Tiempo
  • Calorías quemadas durante la actividad
Ritmo cardíaco

Puedes ver el compilado de datos diarios.

  • Latidos por minuto
  • Frecuencia cardiaca diaria
Sueño

Te mostrará la opción de ver tu monitoreo día a día y así analizar qué días descansas mejor.

  • Duración total
  • Sueño profundo
  • Hora de inicio (cuando vas a dormir)
  • Veces despierto
  • Sueño superficial
  • Hora de finalización (cuando te levantas de nuevo)

Ejercicio

Es la segunda opción del menú principal, al entrar en ella aparecerá el primer modo deportivo: correr al aire libre. Tendrás el botón ‘Go’ para empezar a ejercitarte y a los lados tendrás las opciones: ajustes y tipos de ejercicio

  • Ajustes: para que personalices tu entrenamiento y actives o desactives las opciones de pausar automáticamente, texto a voz, mantener la pantalla encendida y permisos de ejecución en segundo plano para que el monitoreo sea completo.
  • Tipos de ejercicio: dependiendo del dispositivo que adquieras podrás hacer uso de ocho o más modos deportivos que podrás monitorear, entre los encontrarás, correr en cinta, ciclismo, caminar, saltar, levantamiento de pesas, yoga, baloncesto, fútbol, tenis, etc.

Dispositivo

Aquí puedes acceder a otra clase de ajustes y personalizar tu reloj, encontrarás las opciones:

  • Esferas: para que escojas el diseño que deseas ver en la pantalla del reloj cuando la desbloqueas y se enciende.
  • Llamada entrante: activa o desactiva la herramienta para responder tus llamadas desde el wearable.
  • Notificaciones: sincroniza tus redes sociales con la app para que aparezcan los mensajes en tu reloj y puedas estar pendiente de todo.
  • Alarma: configura horarios para levantarte o hacer una actividad determinada.
  • Sedentarismo: activando este recordatorio, el reloj te avisará cuando sea momento de hacer una pausa activa porque llevas mucho tiempo sentado en la misma posición.
  • Alerta de objetivos: planea metas y asigna fechas para hacer un seguimiento y tener el control de tus actividades.
  • Control de música: configura la app para acceder a tu aplicativo de música y poderlo controlar desde el dispositivo.
  • Alerta de beber agua: si has pasado mucho tiempo sin hidratarte, recibirás una notificación en el reloj recordándote que es hora de tomar líquidos.
  • Formato de hora: escoge la zona horaria y la forma en que verás el tiempo en tu wearable.
  • Encontrar dispositivo: actívalo para que en caso de perder tu celular, puedas acceder a esta herramienta desde el reloj y localizar tu smartphone.
  • No molestar: configura horarios de descanso o laborales donde no desees recibir notificaciones.
  • Activar pantalla por gesto: al habilitar esta opción, la pantalla del reloj se encenderá solo con hacer un leve movimiento con la muñeca.
  • HR Auto: permite que el seguimiento de tus signos vitales y demás información de salud, sea monitoreada constantemente.
  • Cámara remota: para que tu reloj sirva como disparador en fotos donde la selfie no es una opción.

Perfil

Almacena tus datos como nombre, apodo, género, año de nacimiento, altura y peso, para que veas el avance en el seguimiento de tus actividades. Además, ajusta las unidades sobre las que trabajas:  centímetros/pies, kilogramos/libras, centígrados/fahrenheit.

En esta sección encontrarás el botón ‘Objetivos’, entrando en él puedes ajustar las metas que te propongas diarias:

  • Horas de sueño: establece una cantidad de tiempo mínima para dormir y descansar.
  • Número de pasos: para llegar a una meta diaria
  • Distancia: ¿cuánto quieres recorrer? Asigna una distancia mínima por día.
  • Tiempo en movimiento: este objetivo sirve para que el recordatorio de sedentarismo se active y te notifique cuando sea hora de moverse.
  • Calorías: determina la cantidad de calorías que deseas quemar por día para alcanzar tus metas en salud.

¿Cómo sincronizar otro tipo de relojes?

Si quieres saber cómo sincronizar un wearable de otras marcas con tu teléfono, pues te dejamos estos cortos pasos:

Wear OS

  1. Android
  2. Primero, descarga la app ‘Reloj Wear OS by Google’ en tu dispositivo.
  3. Luego activa el Bluetooth en ambos dispositivos (smartphone y reloj)
  4. Desde el wearable pulsa ‘Búsqueda’ para que aparezca el nombre del dispositivo en el celular.
  5. Acepta el código de verificación y haz clic en ‘Vincular’
  1. iPhone
  2. Descarga ‘Wear OS by Google’ para iOS en tu iPhone.
  3. Activa el Bluetooth de ambos dispositivos para que la búsqueda sea más rápida.
  4. En tu reloj inteligente, toca la opción ‘Búsqueda’ que hará aparecer en tu celular el nombre del wearable.
  5. Te llegará un código de verificación que deberás aceptar.
  6. Finalmente toca el botón ‘Vincular’ ¡Y listo!.

Watch OS

Lamentablemente, no es posible enlazar un Apple Watch con smartphones distintos al iPhone, básicamente porque Apple desde un principio se ha inclinado por la exclusividad de sus productos.

Así que, aunque encuentres en internet tutoriales para sincronizar un reloj de Apple con un Android, la verdad es que no podrás aprovechar al máximo sus funciones.

Sin embargo, si cuentas con un Apple Watch y no sabes cómo enlazarlo con tu iPhone, aquí te explicamos los pasos a seguir:

  • Enciende el wearable manteniendo presionado el botón lateral.
  • Acerca tu iPhone al Apple Watch hasta que aparezca en la pantalla del celular el enlace con el reloj, luego presiona ‘Continuar’.
  • Abre en el teléfono la app Apple Watch y selecciona la opción ‘Enlazar nuevo’. Espera que se complete el proceso.
  • Finalmente pulsa ‘Configurar Apple Watch’ en la app del celular y sigue las instrucciones para que la sincronización se haga por completo.

Datos curiosos de los smartwatches ¿conoces su historia?

Lo anterior, es todo lo que necesitas saber para ser un experto en temas de relojes inteligentes, pero esta información te interesará si eres de las personas que disfrutan conocer detalles inusuales sobre los dispositivos que utilizan.

Todo lo que rodea la tecnología tiene una historia, por supuesto, los relojes inteligentes no se podían quedar atrás. Cuando conozcas los avances que han tenido estos dispositivos te sorprenderás.

Seguramente pensarás ¿cómo podía la gente hacer uso de dispositivos con tan pocas opciones? Bueno, habrá que ver qué sucede en unos años cuando la Inteligencia Artificial nos permita vivir nuevas experiencias tecnológicas.

Por ahora, un poco de historia y cultura alrededor de los relojes inteligentes:

1972, los primeros modelos aparecen

Aunque no fueron dispositivos con herramientas muy avanzadas, sí que fue una revolución para la época en la que el auto de moda era el Seat 127 (vehículo derivado del Fiat 127) en los autos económicos y el Miura de Lamborghini en la gama alta.

El primer reloj digital para ese entonces fue el Pulsar de Seiko que mostraba la hora en formato digital con números en luces rojas encerrados en un pequeño rectángulo que se ubicaba en la mitad de la pantalla.

1984 y el acceso a computadores

Para 1984, Seiko nuevamente se lanza al mercado y da a conocer los primeros dispositivos que tenían la capacidad de ingresar y procesar datos, sin embargo, fue Casio quien revolucionó el sector con relojes que tenían incorporada la calculadora.

1994, un reloj que llegó al espacio

Timex y Microsoft, lanzan al mercado el Data Link que, además, se convirtió en un accesorio usado por la NASA en sus misiones espaciales. Su batería duraba hasta 3 años y permitía almacenar datos que luego eran descargados a un ordenador.

2013, Pebble se abre paso

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el primer reloj inteligente con funciones de clima, agenda, enlace al celular y más, no fue de las grandes empresas actuales, sino de Pebble.

Este wearable se posicionó dejando atrás a Samsung con su primer Galaxy Gear y a empresas como Qualcom con su referencia: Toq.

2021, la revolución tecnológica

Mucho tiempo tuvo que pasar para llegar a dispositivos como los relojes de Wings. Dispositivos independientes que permiten acceder a múltiples datos y funciones para mejorar la experiencia del usuario.

Como puedes ver, el mundo de estos asistentes digitales es bastante amplio y nos permite acceder a funciones que nos ayudan con las tareas diarias. Esperamos que ahora, cuando vayas a comprar uno de estos dispositivos, puedas tener en cuenta las características de un smartwatch y elegir así el mejor.

Si hay más propiedades que tengas presentes al momento de adquirir un wearable, háznoslo saber, ¡escríbenos en los comentarios!

También te puede interesar:

Cómo escoger el mejor reloj inteligente económico

El mejor reloj inteligente para mujeres deportistas

Marcas de relojes inteligentes poco conocidas

Encuentra el reloj inteligente perfecto para ti

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta